Uriangato, Guanajuato.- Decenas de mujeres, principalmente jóvenes, realizaron una marcha pacífica en las principales calles de Uriangato para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Exigieron un alto a los feminicidios, desapariciones y violencia en contra de las mujeres, no solo en el municipio, sino también en el país.
La cita fue a las 5 de la tarde a las afueras de Presidencia Municipal. El colectivo “Mujeres al Frente” convocó a las ciudadanas, contando con una buena respuesta.
Con cartulinas, paños y la mayoría con vestimenta color morado o blanco, las mujeres iniciaron su marcha desde las oficinas de Gobierno, en la zona centro, con dirección a la plazuela conocida como Línea Divisoria, donde se manifestaron unos minutos sin obstruir el tráfico vehicular, colocando cartulinas en su camino.
En la plazuela también pasaron lista de mujeres asesinadas, desaparecidas y violentadas en el municipio, mientras las asistentes gritaban “¡Justicia!”, además de colocar algunos murales de tela que elaboraron para la vista de los cientos de ciudadanos que pasaban por el transitado lugar.
“El patriarcado se va a caer, se va a caer”; “No morirán, no morirán, van a volver, van a volver”; “Las balas que disparaste van a volver”; “Si tocas a una, respondemos todas”; fueron algunos de los cánticos que realizaron las mujeres en su marcha, alzando las cartulinas que llevaban.
Posteriormente, el contingente de cerca de 50 mujeres regresó al jardín principal, donde también se manifestaron de manera pacífica.
CA
Además: 8M Acámbaro: Pasaron 120 presidentes municipales para que yo fuera alcaldesa: Claudia Silva