Guanajuato, Guanajuato.- Diputadas de Morena y uno del PRI, presentaron iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para proteger a las mujeres.
La diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, presentó la iniciativa para que cuando haya violencia familiar, sea el agresor, es decir, el hombre, el que salga de la casa conyugal, y no la mujer, como ocurre actualmente.
Expresó que la violencia cometida en contra de mujeres y niñas es una de las violaciones más generalizada a los derechos humanos, que existe en gran medida al silencio cómplice de la sociedad, a la impunidad que gozan los perpetradores y a la estigmatización que sufren las víctimas cuando deciden denunciar.
A pesar de las graves consecuencias físicas, psicológicas y económicas que enfrentan las niñas y mujeres, diariamente se cometen, impunemente, miles de estos delitos y su ejecución continúa en aumento, principalmente en el ámbito privado, siendo sus principales manifestaciones la violencia de pareja o violencia en el hogar y la violencia sexual”, dijo.
Violencia laboral
El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, del PRI, planteó que se conoce la violencia laboral cuando hay despido o solicitud de renuncia en caso de que la mujer esté embarazada.
Afirmó que es común que a las mujeres se le presione para pedir permiso, renunciar o la despiden como resultado de su estado, con lo cual pierde el derecho a los servicios de salud. Despedirlas en tales condiciones vulnera sus derechos, consideró.
Contra la violencia en la administración pública
La diputada Hades Aguilar, de Morena también pidió la actualización del protocolo para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual en la administración pública del estado de Guanajuato.
Este documento fue emitido por el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses en 2017.
Agregó que el acoso sexual es una manifestación de relaciones de poder y que las mujeres están más expuestas a ser víctimas porque regularmente están en posiciones de menos poder, lo que las coloca en una condición de más vulnerabilidad.
La legisladora calificó de lamentable que existan casos en los que se acusa a funcionarios del gobierno estatal y gobiernos municipales sobre presuntos ejercicios de acoso y hostigamiento sexual, en los cuales existe impunidad, encubrimiento y simulación. A la par de que las víctimas no han recibido el acompañamiento necesario.
LEE ADEMÁS: 3 de cada 10 mujeres son jefas de familia en Guanajuato pero siguen ganando menos
RAA