León, Guanajuato.– Consignas como “ni una menos” quedaron plasmadas en las paredes de la Catedral de León y de la parroquia de San Sebastián luego del paso de la marcha del Día Internacional de la Mujer. 

Desde las 4 de la tarde aproximadamente 150 católicos estuvieron resguardando dichas iglesias de la Zona Centro para evitar que fueran vandalizadas. 

Manifestantes a las afueras de la parroquia de San Sebastián. | Omar Ramírez

Algunas personas que intentaron proteger los templos comentaron que tenían temor pero estaban ahí para defender las iglesias y que lo hacían por voluntad propia. 

Las indicaciones por parte de los organizadores de las vallas humanas fueron que los católicos guardaran silencio y evitaran los enfrentamientos con las mujeres manifestantes. 

Sin embargo tanto afuera de Catedral, como del templo de San Sebastián hubo desde gritos, insultos, jalones y aventones. 

Participantes de la marcha 8M hacen pintas en el piso de la calle Hidalgo, a un costado de la Catedral.| Edith Reyes

Los enfrentamientos surgieron cuando las mujeres manifestantes intentaban acercarse a las paredes y puertas para hacer las pintas. 

Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “también hay padres violadores”, fueron algunas de las frases que las manifestantes gritaron en su paso a quienes estaban resguardando las iglesias mientras los católicos rezaban y no se soltaban de las manos para evitarles el paso. 

A las vallas humanas se unieron tanto hombres como mujeres y de todas las edades. 

 

Con el rosario en mano, las católicas esperaban la llegada de las mujeres manifestantes. |Trino Méndez

Algunas personas comentaron sentir temor de sufrir alguna agresión. 

“Entendemos que hay muchas personas que vienen porque han sufrido, pero hay quienes no y agreden”, comentó una señora, que prefirió el anonimato.

Mientras esperaban el paso de las miles de mujeres que se sumaron a la manifestación, algunas personas rezan, con rosario en mano y haciendo una valla humana, unidos de las mano.

Llegada de la manifestantes a las inmediaciones de la Catedral de León. | Edith Reyes

LEE ADEMÁS: Archiva Fiscalía del Estado 25 denuncias de la ASEG

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *