Guanajuato, Guanajuato.- Dividida en seis contingentes, marcharon en defensa de sus derechos humanos las mujeres de Guanajuato capital.
Alrededor de cuatro mil personas partieron del Teatro Juárez con rumbo a la Alhóndiga de Granaditas, para protestar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Los contingentes estuvieron divididos en familiares de víctimas y buscadores, madres e hijos, personas neurodiversas, diversidad sexogenérica, mujeres en general y mixto.
Al grito de “Abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer” y sosteniendo pancartas con leyendas feministas, las manifestantes vestidas con motivos verdes y morados detuvieron el tráfico del centro histórico de esta capital por más de dos horas.
Una vez concentrado el contingente en la Alhóndiga de Granaditas, líderes de la Red de Movimientos Feministas leyeron un pronunciamiento en el que destacaron los 852 homicidios de mujeres que ocurrieron en el estado durante el 2022.
Y es que según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el año pasado en el estado de Guanajuato se registraron 413 homicidios dolosos y 439 carpetas de investigación por homicidios culposos, de los cuales solo 20 se reconocieron como feminicidios.
Pintas y destrozos
Algunas pintas de colores dejaron testimonio de la manifestación en lugares icónicos de la ciudad, como la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez y el Museo Casa Diego Rivera.
A la marcha asistieron personalidades de la política guanajuatense, como la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, la ex diputada Erika Arroyo, y la ex regidora Rubí Araujo.
Una vez concluida la marcha el contingente derribó las protecciones de madera que resguardaban al Teatro Juárez.
Ingresaron a las escalinatas del Teatro brincándose por los costados y por donde los huecos de los barandales lo permitieron para desde atrás empujar los polines y las tablas de madera que impedían el acceso a la entrada principal del recinto.
Las proclamas “Sí se puede” y “Fuimos todas” se escuchaban a coro mientras cada vez más chicas unían sus fuerzas para tumbar los muros.
Una vez que lograron su cometido, las feministas tomaron el Teatro, quebraron los vidrios de las puertas y pintaron leyendas en contra del presidente municipal, la Universidad de Guanajuato y de presuntos violentadores.
LEE ADEMÁS: Archiva Fiscalía del Estado 25 denuncias de la ASEG
RAA