Silao, Guanajuato.- “Por las que salieron y nunca más volvieron”, una frase que se podía leer al frente del contingente feminista del municipio de Silao.
Más de 50 mujeres se reunieron a las afueras de las antiguas instalaciones de la feria con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Inicialmente la marcha estaba programada para transitar por la Avenida Álvaro Obregón y terminar en el Jardín Principal, sin embargo, de último momento su trayectoria fue cambiada para pasar por toda la Avenida Raúl Bailleres y 5 de Mayo.
Posteriormente pasar a las oficinas de la Alcaldía y terminar en el Jardín Principal.
Antes de empezar, dedicaron un minuto de silencio a las mujeres silaoenses que fueron asesinadas.
Te nombramos, te recordamos”, se escuchaba después de leer el nombre de cada una de ellas.
Dentro del contingente feminista, por primera vez en sus cuatro años de marcha, se encontraban quienes integraron el “bloque negro”, mujeres que estarían dispuestas a cuidar de sus compañeras ante cualquier emergencia.
Luego de una larga caminata y de arribar a las instalaciones de Presidencia, las feministas colgaron carteles y pintaron en las paredes frases como “Silao feminicida”, “Estado feminicida”, “violador”, entre otras.
Después de varios minutos de gritar a todo pulmón pidiendo justicia por sus compañeras caídas, tomaron rumbo al Jardín Principal para tomarlo en su plenitud.
Una vez instaladas, el contingente continuó exigiendo a las autoridades justicia por el maltrato a la mujer y de cómo ahora los policías son cómplices de desapariciones y asesinatos.
“El policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, se escuchó fuerte.
LEE ADEMÁS: 8M: Cuatro mil personas marchan por calles de Guanajuato capital
RAA