Calles del centro de Pachuca se vistieron de morado y verde con la marcha de miles de mujeres hidalguenses en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Con cartulinas y megáfonos de los que emanaban consignas contra la violencia hacia la mujer, colectivas feministas y sociedad civil marcharon por calles de la capital hidalguense como parte de las actividades programadas para este 8 de marzo.

LEE TAMBIEN: Contra desapariciones, violencia y feminicidios, pintan consignas en marcha del 8M en Pachuca

Minutos después de las 17:00 horas el nutrido contingente partió de la explanada de plaza Juárez con rumbo al centro de la ciudad, trayecto en el que resonaron consignas, reclamos y cantos sobre la violencia ejercida contra ellas.

Con niñas, niños y hasta mascotas, más de 5 mil mujeres caminaron por el primer cuadro de la capital hidalguense, muchas con cartulina y lona en mano con mensajes de apoyo para víctimas de feminicidio en la entidad.

“¡No estás sola!” y “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, corearon las miles de manifestantes a su paso por el Reloj Monumental, Río de las Avenidas, parque Hidalgo y avenida Madero.

 

PINTAS Y CRISTALES ROTOS

Durante el largo trayecto que recorrieron las manifestantes, algunos edificios como el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el DIF Pachuca, el Reloj Monumental, palacio de gobierno y algunas estaciones del Tuzobús, fueron pintadas con reclamos contra la violencia.

Al atardecer, a punta de martillo cayeron los cristales de la sede del Poder Ejecutivo y del Reloj Monumental, para el cual la alcaldía anticipó días antes que no tendría protección alguna para esta fecha.

FUEGO EN PLAZA JUÁREZ

Para terminar su recorrido de aproximadamente dos horas, las colectivas y sociedad civil arribaron al punto de partida, la plaza Juárez de Pachuca, donde escucharon testimonios de mujeres que sufrieron violencia, así como de familiares de víctimas de feminicidio.

Todo ello enmarcado con las llamas de la fogata que encendieron en frente a palacio de gobierno, cuyo interior fue resguardado por policías.

En un momento de tensión, los uniformados incluso arrojaron bombas de gas a las mujeres que continuaban destrozando los pocos cristales que quedaban en el edificio, por lo que con ello la muchedumbre se disipó y cada una enfiló hacia a las salidas.

Así terminó, entre fuego, cenizas y el eco de los reclamos, la marcha en la que mujeres exigieron justicia por la violencia que padecen.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *