Celaya, Guanajuato.- Este año no se construirá el paso a desnivel de la avenida Tecnológico en Celaya, ya que se le dará prioridad a la rehabilitación del puente de avenida Constituyentes, en donde se invertirán casi 140 millones de pesos. 

Así lo informó Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), quien señaló que están a punto de concluir el proyecto ejecutivo de la rehabilitación del puente vehicular de Constituyentes en el tramo de avenida Lázaro Cárdenas a Camino a Jofre, ya que están analizando que se garantice la seguridad en su estructura. 

“Ha evolucionado en función de detectar todo lo que se tiene que hacer y que sea una cirugía a fondo. El proyecto está en manos del Municipio y nosotros hemos estado acompañando en todas las etapas, validando cada uno de los puntos, y estimamos que en no más de un mes quede ya completo”, dijo. 

Costo entre 130 y 140 millones de pesos

Una vez que se concluya el proyecto ejecutivo, explicó el funcionario estatal, se analizará el costo total de la rehabilitación del puente, pero estimó que pudiera rondar entre los 130 a 140 millones de pesos. 

Tarcisio Rodríguez descartó que la asignación de recursos económicos esté frenando el proyecto, ya que es una obra prioritaria para el Gobierno estatal.

“Hay que ver de dónde salen (los recursos económicos), pero es una instrucción que se tienen que atender”, resaltó. 

El objetivo es lanzar la licitación de la rehabilitación en junio o julio y las obras tardarían alrededor de 10 meses, por lo que se pudiera concluir a mediados del próximo año. 

“El Gobernador nos ha dado la instrucción de que no se prolongue más y metimos el acelerador justo con la revisión del proyecto. Es la sustitución de trabes pero también el reforzamiento de los soportes y cabezales para que quede totalmente renovado y con todas las condiciones e incluso mayor de seguridad”, detalló. 

El titular de SICOM reveló que el Gobierno estatal contemplaba una inversión inicial de 40 millones de pesos para la rehabilitación de las trabes de este puente, sin embargo el proyecto se ha elevado casi cien millones de pesos.

Y ante la importancia de esta rehabilitación, la construcción del paso deprimido de avenida Tecnológico, en donde se invertirían 240 millones de pesos, queda prácticamente descartado para este año.

“Veo complicado por el recurso y justamente por lo que se nos ha incrementado la atención de estos proyectos previos”, dijo.

A pesar de ello se pretende que este año sí se lleven a cabo la rehabilitación de la avenida México-Japón, con una inversión de 60 millones de pesos, y el rescate de espacios en el bulevar Adolfo López Mateos.

fmancera@am.com.mx

CA

Además: Arranca piloto de SIGO, app del Estado para el transporte privado y taxis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *