Maestro William Boughton Headshot, director general de la Orquesta Sinfónica de Yale

León, Guanajuato.- Previo a su primera gira de conciertos en México, el maestro William Boughton, director titular de la Orquesta Sinfónica de Yale, dijo que más que venir a hacer presentaciones musicales lo que busca es que los integrantes de la orquesta entablen buenas relaciones y conozcan la cultura de nuestro país.

En entrevista comentó que la gira, que será del 12 al 22 de marzo, se realizará dentro del marco de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos y  contempla la visita a Guanajuato, San Miguel de Allende, León y Ciudad de México y que es un motivo perfecto para interpretar música mexicana.

Agregó que los más de 80 miembros de la orquesta interpretarán un programa de compositores estadounidenses, europeos y mexicanos el cual estará integrado por piezas como Rainbow Body, de Christopher Theofanidis, una obra que habla de la amistad y de la energía que se desprende cuando una amistad se va y se convierte en luz.

También interpretarán un concierto para flauta y orquesta de Carl Reinecke y el Huapango de Moncayo, entre otras piezas.

El maestro Boughton comentó que es originario de Inglaterra y que cuando llegó a Estados Unidos vió a México como país vecino y le pareció importante conocer sus tradiciones, junto con su esposa vino a pasar una navidad en San Miguel de Allende.

El maestro William Boughton. Foto: ACT Media.

“Lo que yo conozco de México es que la gente es amable, amigable y generosa, eso no pasa en otros países, no se vé, por eso pretendo que los muchachos de la orquesta se den cuenta de esta parte, del tipo de valores que existen en la gente de México, yo ya conocí y quiero que mi gente también la conozca”.

Destacó que a él no le interesa realmente venir a hacer sólo presentaciones musicales sino a entablar amistad, a hacer relaciones.

“Durante la gira haremos intercambios artísticos y musicales con músicos de la Universidad de Guanajuato, vamos a visitar y a tocar en un orfanato en San Miguel de Allende de forma gratuita y a tocar junto con músicos del Conservatorio Nacional”.

Otra cosa que busca y considera importante es que sus músicos y estudiantes conozcan lugares como el Museo de Antropología, que se acerquen al país y entablen buenas relaciones porque México es un país que tiene mucha cultura.

“Mis expectativas de este viaje a México son disfrutar su comida, tener una extraordinaria gira, que me sirva de relajamiento y descanso, que sea algo diferente a la vida que llevo en Estados Unidos”.

Mencionó que la Orquesta Sinfónica de Yale tiene 55 años de fundada y se ha presentado en diversas partes del mundo, como Rusia, Turquía, Brasil e Inglaterra.

Destacó que el objetivo de la Universidad de Yale es formar a los músicos ya que éstos no tienen una licenciatura o una especialización musical.

“La Universidad de Yale lo que hace es formar a líderes del mundo, abogados y políticos, entre otros, por lo que es importante que una vez que terminen su carrera, que hayan estudiado música y tenido este tipo de giras, comprendan mejor las relaciones políticas y humanas que se deben llevar a cabo”.

Es importante mencionar que el maestro William Boughton viene de una familia de músicos, su abuelo era compositor, su padre violinista profesional y su madre cantante.

FN

Maestro William Boughton Headshot, director general de la Orquesta Sinfónica de Yale. Cortesía ACT Media.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *