León, Guanajuato.- Una cruz, flores y la foto de un joven junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe están a pocos pasos de la tienda de abarrotes de una vecina de la calle Toro, en El Coecillo, quien contó que hace un año la asaltaron con pistola.
La comerciante, quien prefirió no revelar su nombre, platicó que el incidente ocurrió a mediodía y dijo que aunque no le ha tocado presenciar otros asaltos, los vecinos comentan que este delito ocurre con frecuencia en la calle Toro.
“Era un hombre que llegó dizque a comprar y en lo que le hacía la cuenta me sacó la pistola, me dijo que me volteara y se fue corriendo.
“Pensé que me iba a disparar, fue en plena luz del día, estaba una señora vendiendo quesadillas y ese día un taxi lo estaba esperando porque me asomé y lo vi subirse”, platicó la comerciante.
“La gente sí comenta que hay asaltos pero la verdad no sé si sean personas de otras colonias, también dicen que asaltan sobre todo a las muchachas, pero no me consta”, comentó también.
La mujer que compartió que vive en esta calle desde hace 30 años, confesó que no denunció porque no tuvo tiempo, además de que no sabía ni contra quién levantar la denuncia.
“Se llevó como 300 pesos de mercancía, esperaba que le diera dinero pero no tenía. Aquí a las 8 de la noche yo no salgo porque sí me da miedo y se queda solo por completo.
“Una vez, pero hace mucho tiempo, vino un policía que lo habían mandado para hacer rondines y creo que a lo mejor es lo que ahuyenta, ese día le firmé una hoja que traía pero ya no volvió”, recordó.
La comerciante consideró que hace falta que se hagan rondines por parte de la policía municipal, “si los maleantes vieran que hay vigilancia creo que no se juntaban en las esquinas”, lamentó.
Por otro lado, comerciantes de la calle Españita aseguraron que no han sido víctimas de la delincuencia, sin embargo consideraron que no está de más que hubiera presencia de la policía municipal.
Pablo, vecino de la calle Españita, aseguró que nunca ha sufrido un asalto en esta zona, donde siempre ha vivido, y consideró que hay más inseguridad en otros lugares de la ciudad.
“En esta zona siempre ha habido mucha inseguridad, pero eso pasaba más cuando había vecindades aquí, se acabaron y ya fue menos.
“Bendito sea Dios nunca me han asaltado, una vez me salió por el Malecón un joven y me sacó un cuchillo cebollero, no me hizo nada, nada más según él me lo estaba mostrando y es todo lo que me ha pasado por aquí”, aseguró.
Alfredo, quien tiene un local de venta de pieles, dijo llevar mucho tiempo trabajando en la calle Españita donde para él no hay inseguridad.
“Te puedo decir que hace 30 años había gente más conflictiva, en lo personal hasta ahora no he tenido ningún problema. Aquí casi todos nos conocemos y para mí se ha retirado un poquito esta situación de la inseguridad, más bien es en otros puntos, como por allá en la calle Toro.
“La gente no viniera a comprar los insumos para el calzado, cada ocho días viene gente de la Ciudad de México y van al mercado de Santiago, si hubiera inseguridad ya no vinieran”, comentó.
‘Es un tema de seguridad’
Este sábado AM publicó que tras varios robos y asaltos, cerca de 90 trabajadores del Poder Judicial en León se manifestaron para exigir seguridad y condiciones dignas de trabajo al Consejo de la Judicatura Federal.
Los empleados denunciaron el viernes que ante la falta de un estacionamiento se ven en la necesidad de pagar una pensión ubicada en la calle Toro en el barrio El Coecillo donde aseguraron han ocurrido estos asaltos, por lo que una de las exigencias es que se construya un nuevo edificio en otra zona para que sean reubicados.
Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, se sumó a los reclamos que demandan una mayor atención de las autoridades.
Exigió al secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, su inmediata atención para que intervenga en la zona aledaña a este edificio.
“Es un tema de seguridad de la ciudad, del Municipio, estamos siendo acosados por asaltantes. Lo que queremos es protección, que nos cuiden y que nos dejen trabajar y sin estar corriendo este riesgo.
“También hay tribunales en Jardines del Moral, donde tampoco hay espacio para estacionarse ni para el personal ni para los abogados. A mí me robaron el miércoles uno de mis negocios y eso ya es complicado, lo hacen de manera descarada y a plena luz del día, sin importar que hay cámaras”, manifestó el también militante de Morena.
MCMH