Celaya, Guanajuato.- La desaparición de 7 mujeres en Celaya en menos de una semana da lugar a cuestionar la gravedad de la situación de inseguridad que se vive en el municipio, y en conjunto con los hechos violentos registrados en otros puntos de la ciudad exigen a la ciudadanía “inteligencia y prudencia” para escoger mejor los momentos y lugares para divertirse, opinó el obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.

Parece que a esto no se le ve fin, y si alguien dice que sí dígame cómo, a menos que como se acostumbra decir: tengo otros datos (…) Yo creo que los datos son evidencias y las evidencias no se cuestionan ahí están”, señaló.

El Obispo reiteró que es importante que las autoridades insistan en recuperar la armonía en la ciudad, la cual tampoco corresponde a una sola instancia e involucra a la ciudadanía desde su responsabilidad como habitantes del municipio.

Sigamos buscando, encontremos entre autoridades, ciudadanía: motivos, razones, estrategias para vivir con seguridad, en paz; tenemos que hacer una estrategia global, ni solo el municipio, ni solo los encargados de la Guardia, también la ciudadanía”, resaltó.

Refirió que los hechos registrados en la palapa de Santa María del Refugio, así como en el centro nocturno El Estadio, proyectan que la inseguridad está dispersa. En el caso de estos dos lugares no descartó que puedan ser zonas rojas donde es importante revisar la vigilancia y condiciones específicas, sobre lo cual, no corresponde a nadie más que al municipio para determinar e informar al respecto.

Yo creo que todos estos centros nocturnos necesitan un tipo de vigilancia de seguridad especial, buscar los horarios, para que se busque la forma. Nos hace pensar que entonces cualquier punto cardinal de la ciudad está lleno de violencia, de situaciones lastimosas, dolorosas (…)  parece que nuestras ciudades destilan sangre por todos lados”, añadió.

Por último, el Obispo hizo un llamado a los jóvenes y la población en general a cuidarse y no exponerse.

Invitaría a todos los jóvenes y a las familias, a que se cuiden, si ya conocen cuáles son los puntos rojos de la delincuencia, de la inseguridad. Procuremos también cuidarnos y cuidar a los demás, porque también si nos exponemos innecesariamente a una situación de este tipo, es falta de prudencia y temeridad de uno mismo, al exponernos sin necesidad”, finalizó.

mplaza@am.com.mx

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *