Irapuato, Guanajuato.- Vecinos de Lomas de Juárez rechazaron el proyecto que Japami realizó en la comunidad, ya que los tubos de la red de agua quedaron sobre el suelo y temen que se dañen con el paso de los vehículos. 

Griselda Romero Soto, habitante de la comunidad, comentó que hace unos meses llegó personal de Japami y explicó que instalarían una red de agua potable con una inversión de 3 millones de pesos, por mandato de la alcaldesa, Lorena Alfaro

En un inicio nos dijeron que los tubos iban a ir con excavación de 40 centímetros como mínimo para poder poner la red de agua potable y cubrir los tubos. Vienen en el mes de diciembre a implementar lo que es la obra y resulta que los tubos quedaron expuestos, quedaron sobre la tierra, sobre escombro, sobre piedra, sin ningún nivel, sin ninguna línea a seguir, están totalmente mal”, dijo. 

De 178 familias de la comunidad, 121 firmaron en contra de la obra.

Explicó que hace tres semanas se hicieron pruebas a la red con pipas de agua, pero al momento de hacerla, en la entrada principal, los tubos se reventaron y se derramó el agua, además de que algunos tienen desperfectos y hasta se encuentran doblados. 

Hicimos nosotros varias juntas con ellos, vino Japami Rural, Desarrollo Rural y les explicamos que en los cruces pues entran pipas de agua, entra el camión del refresco, el camión de la basura, y les dijimos que el peso los iba a ir dañando”, agregó.

Les dijeron que los tubos irían enterrados, pero están a la vista.

Ignoran sus comentarios

Sin embargo, solo recibieron negativas, pues les comentaron que todo estaba bien y no les iba a pasar nada a los tubos.

Pero lo que realmente nosotros vimos es que esta era una obra mal hecha desde su inicio, porque pues nos mintieron, en un inicio dijeron que esos tubos iban a ir enterrados, pero hasta ahorita por medio de fotografías se puede comprobar que los tubos están expuestos y están doblados y todos por sin ningún lado”, agregó. 

Griselda relató que cada habitante desde hace 50 años ha puesto mangueras para poder contar con el servicio, ya que tienen una pileta y es como la distribuyen, pero desde que llegó Japami esto se acabó, pues cortaron las mangueras

Luego de escuchar a los vecinos, la Japami Rural levantó una minuta sobre el rechazo de la obra, pero no pusieron el verdadero motivo; sin embargo, los vecinos quisieron darlo a conocer, pues de 178 familias que hay en la comunidad, 121 firmaron que estaban inconformes con la obra. 

Además, han recibido denuncias de funcionarios. 

Reciben amenazas

Relató que tras haber rechazado la obra recibieron amenazas de funcionarios públicos, quienes les comentaron que se iba a castigar por cinco años sin dar obras. 

AM realizó un recorrido por las diversas calles de la comunidad donde se constató la mala instalación de la obra, en algunas zonas la línea cruza calles completas y por el paso de los vehículos algunos ya se ven dañados

Asimismo, hay unos espacios donde quedan colgando los tubos y no dejan circular a los propietarios de las viviendas libremente.

egutierrez@am.com.mx 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

La tubería no está 40 centímetros debajo de la superficie y algunos tramos muestran desperfectos.. Eribaldo Gutiérrez

La tubería no está 40 centímetros debajo de la superficie y algunos tramos muestran desperfectos.. Eribaldo Gutiérrez

La tubería no está 40 centímetros debajo de la superficie y algunos tramos muestran desperfectos.. Eribaldo Gutiérrez

La tubería no está 40 centímetros debajo de la superficie y algunos tramos muestran desperfectos.. Eribaldo Gutiérrez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *