Celaya, Guanajuato – De las seis jóvenes desaparecidas presumiblemente juntas el martes 7 de marzo, en Celaya, se sumaron otras dos los días 9 y 10 y no hay ninguna información.
La Fiscalía General del Estado no ha revelado ningún dato de la investigación.
La Fiscalía trae los avances, nosotros seguimos con las búsquedas en campo”, apuntó ayer la secretaria de Gobierno del Estado, Libia García Muñoz Ledo.
Sandra Daniela, Gabriela, Rosa, Yoselin, Mariana y Paulina, fueron vistas por última vez el martes 7 de marzo en camino a San José de Guanajuato. Además de Sandra Martínez, quien salió el viernes de su casa en la comunidad de Estrada.
La Comisión Estatal de Atención a Víctimas informó que contactó a familiares de cinco de seis jóvenes, quienes aceptaron el acompañamiento legal: derechos como víctimas, en el proceso en la Fiscalía y en la búsqueda de sus familiares.
El Municipio de Celaya informó ayer que se encuentra activo el protocolo de personas no localizadas.
La madre de Daniela declaró a AM que tras la desaparición de su hija fue extorsionada y entregó una cantidad, pero cuando pidió más detalles, ya no le contestaron.
Ximena, hija de Rosa María Ramírez Ayala, una de las desaparecidas el 7 de marzo en Celaya, escribió el sábado en redes sociales: “Algo dentro de mi corazón me dice que aún estás bien, ya quiero despertar de esta pesadilla y que regreses a casa, no me cansaré de buscarte hasta encontrarte”.
El obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, lamentó la desaparición y pidió atender el problema ante las evidencias de la tragedia de violencia.
Si las familias quieren una marcha, nosotros nos sumamos inmediatamente, porque ahorita les tocó a ellos, mañana nos puede tocar a nosotros”, dijo Ara Morales, consejera ciudadana de la agrupación Alianza Ciudadana Celayense.
“Lamentablemente en Celaya sí hay desapariciones, pero no masivas, este es un hecho que nos consterna mucho”, declaró otra integrante de un colectivo.
¿Quiénes son las desaparecidas?
Desaparecidas 7 de marzo
- Sandra Daniela Paredes González • 24 años
- Paulina Berenice Reséndiz Martínez • 25 años
- Yoselin Daniela Zamorano Macías • 20 años
- Mariana Gutiérrez Guzmán • 19 años
- Rosa María Ramírez Ayala • 42 años
- Gabriela Barbosa Ruiz • 48 años
Desaparecida 9 de marzo
- Juana Cecilia Paredes González • 26 años
Desaparecida 10 de marzo
- Sandra Martínez Cruz • 31 años
Cecilia denuncia la desaparición de su hermana y ella también desaparece
Por: Martha Silva
Una joven más desapareció esta semana en Celaya, y con ella suman ocho.
De Cecilia Paredes González la familia no sabe nada desde el jueves, desapareció cuando fue al Ministerio Público a declarar sobre la no localización de su hermana Sandra Daniela Paredes González desde el martes 7 de marzo.
La mamá de las jóvenes, quien pidió omitir su nombre, narró a AM que no ha tenido comunicación con su segunda hija después de que ésta acudió al Ministerio Público.
Los agentes de la Fiscalía les dijeron que Cecilia salió de esas oficinas por su propio pie.
Pero la mamá y los demás familiares están asustados, aunque tienen la esperanza de que Cecilia se comunique pronto, ya que suele espaciar las comunicaciones con ellos.
Por eso aún no han presentado denuncia por su desaparición.
Cecilia no vivía aquí conmigo, cuando le llamé para preguntarle si ella sabía algo de su hermana, porque yo no la encontraba, ella me dijo que no sabía, ‘pero déjame ver, a ver si la localizo’”, le respondió.
Agentes ministeriales acudieron a casa de Daniela y de su mamá, como parte de las investigaciones.
A Cecilia “los ministeriales le marcaron de aquí mismo, para ver si sabía algo de ella -de Daniela- y quedaron los agentes en que iban a pasar por ella a declarar”.
El jueves alrededor de las 9 de la noche Cecilia dijo a su familia que estaba rindiendo declaración, más tarde mandó un mensaje para avisar que ya había salido y a partir de las 10 ya no contestó.
El viernes los ministeriales fueron a la casa de la mamá.
Vinieron como al medio día a buscar a Cecilia porque ella había dicho que saliendo de la declaración, vendría para acá”.
Pero la mamá les aclaró que no vivía con ella ni había llegado a su casa.
Cuando pidió que le marcaran a Cecilia, una agente le contestó: “¿A dónde le marcamos, si ella nos dijo que no tenía dinero y pensaba empeñar el celular?”
La familia ha tratado de comunicarse con Cecilia por mensaje y llamada, pero no responde.
Lo que sí ha recibido son extorsiones por la desaparición de Daniela: le han pedido dinero y entregó una cantidad, pero cuando pidió más detalles, ya no le contestaron.
“A pesar de lo que me hacen, yo necesito que me apoyen, no sé qué más hacer”.
La mamá comentó que lo último que supieron es que Daniela y el resto de las víctimas, que trabajaban juntas en un servicio de banquetes, estaban en la zona de San José de Guanajuato.
Afirmó también que no ha sido contactada por ninguna otra autoridad.
Confía en que su mamá regresará a casa sana y salva
Tengo fe en que regresen sanas y salvas”, aseguró Ximena Ayala, hija de Rosa María Ramírez Ayala, una de las desaparecidas el 7 de marzo en Celaya.
En redes sociales la joven compartió fotografías de su mamá, así como de las mujeres que la acompañaban y de las cuales también se desconoce su paradero.
Entre las fotografías hay de los dos tatuajes que identifican a Rosa María.
Hoy es el cuarto día sin saber de ti mamita, te necesitamos como no tienes idea, no pierdo la esperanza de volver a verte, volver a abrazarte y no soltarte.
“Algo dentro de mi corazón me dice que aún estás bien, le ruego tanto a Dios poder encontrarte, poder saber que estás bien, ya quiero despertar de esta pesadilla y que regreses a casa, no me cansaré de buscarte hasta encontrarte. Desapareció el 08 de marzo”, escribió el sábado.
Páginas de Facebook se unieron y compartieron las fotografías de varias de las mujeres.
En “Mi Empalme Escobedo” se publicó la fotografía de Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años y mamá de un bebé de dos meses.
Ella es Yoselin Daniela Zamorano Macías, tiene 20 años de edad. Salió de su casa con unas amigas el día 7 de marzo y ya no regresó. Es originaria de Celaya, donde ocurrieron los hechos. Se teme por su integridad ya que hace tan solo dos meses dio a luz a su bebé”, se lee en la publicación.
Por el momento las autoridades no han brindado ningún tipo de información o avance en las investigaciones respecto a la desaparición de Sandra Daniela, Gabriela, Rosa, Yoselin, Mariana y Paulina el martes 7 de marzo.
Tampoco de Sandra Martínez, quien desapareció tres días después en la localidad Estrada.
Dan asesoría jurídica a familiares
Por: Catalina Reyes
La Comisión Estatal de Atención a Víctimas ya se pudo contactar con familiares de cinco de seis jóvenes desaparecidas en Celaya el martes.
Aceptaron el acompañamiento de los asesores jurídicos de la comisión las familias de Gabriela Barbosa Ruiz, Rosa María Ramírez Ayala, Paulina Berenice Reséndiz Martínez y de Sandra Daniela Paredes González.
Y con la familia de Jocelyn Daniela Zamorano Macías se van a reunir hasta el martes, porque los familiares pidieron eso. Así lo informó Comunicación Social de la comisión, a petición de AM.
Precisó que con la familia de Mariana Gutiérrez Guzmán no se han podido comunicar.
La ayuda jurídica consiste en hacerles saber los derechos que tienen como víctimas, acompañarlas con el proceso en la Fiscalía y en la búsqueda de sus familiares.
El sábado el Protocolo Alba, que es el área de la Fiscalía General del Estado de búsqueda de mujeres desaparecidas adultas, publicó la ficha de búsqueda de seis de ellas que desaparecieron el martes 7 de marzo, todas en camino a San José de Guanajuato, en Celaya.
Comunicación Social de la Comisión Estatal de Víctimas informó que el contacto directo de las familias fue con la Fiscalía del Estado y de ahí ya se contactaron los asesores jurídicos de la comisión.
Precisó que también se les ofreció la asesoría médica, psicológica y alimentaria, pero las personas dijeron que lo iban a analizar.
Pide apoyo Alerta Alba para reportar el paradero de Cecilia
Por: Marina Plaza
El Municipio de Celaya informó que se encuentran activos los protocolos de búsqueda de las mujeres desaparecidas el martes pasado.
De acuerdo con información oficial, el jueves 9 de marzo se recibió la Alerta Alba lba y se activó el protocolo de personas no localizadas.
Están en coordinación la Fiscalía estatal, Derechos Humanos, el colectivo “Proyecto de Búsqueda”, el Instituto de la Mujer, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Su objetivo es localizar a las personas desaparecidas, así como brindar la atención a los familiares.
El Municipio informó que el jueves se recibió la Alerta Alba por la desaparición de dos mujeres en las inmediaciones de la comunidad San José de Guanajuato, cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club.
El 10 de marzo se estableció comunicación con el colectivo “Proyecto de Búsqueda”, que informó que hay otras cuatro desaparecidas,
Por la noche inició el trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y se elaboraron las fichas de búsqueda de las otras mujeres.
Pide Obispado a jóvenes ‘inteligencia y prudencia’
Marina Plaza
El obispo de Celaya, monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma pidió a la ciudadanía “inteligencia y prudencia” para elegir bien los momentos y lugares para divertirse.
Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma lamentó la desaparición de las siete mujeres y pidió que se atienda el problema y no se desvíe la atención.
A menos que como se estila decir: ‘tengo otros datos’, yo creo que los datos son evidencias y las evidencias no se cuestionan, ahí están”.
El obispo reiteró que es importante que autoridades insistan en recuperar la armonía en la ciudad, aunque también deben contribuir los celayeses.
“Sigamos buscando, encontremos entre autoridades, ciudadanía, motivos, razones, estrategias para vivir con seguridad, en paz.
“Tenemos que hacer una estrategia global, no solo el Municipio ni solo los encargados de la Guardia (Nacional) y también la ciudadanía”.
El obispo hizo también un llamado sobre todo a los jóvenes a que no se expongan a riesgos.
Invitaría a todos, los jóvenes y a las familias, a que se cuiden si ya conocen cuales son los puntos rojos de la delincuencia, de la inseguridad.
“Procuremos también cuidarnos y cuidar a los demás, porque también si nos exponemos innecesariamente a una situación de este tipo, es falta de prudencia y temeridad de uno mismo, al exponernos sin necesidad”.
PCCD