León, Guanajuato.- Profesionalización, calidad, tiempos de entrega y generar propuestas de ahorro son parte de los requisitos para ser proveedor del sector automotriz.

Cristina Villaseñor, MRO (mantenimiento, reparación y operaciones) Coordinator en Pirelli, compartió algunas claves al momento de postularse para ser proveedor del sector. 

Las empresas deben auto diagnosticarse en: capacidad económica, gestión de proveedores, logística y finanzas.

No solo es llegar a la armadora, pueden ver la cadena de valor instalada en la región y acercarse a ellos también”. 

La especialista aconsejó conocer al cliente, invertir en recursos que agreguen valor para ser una opción. 

Destacó que se debe confiar en la proveeduría, de unas empresas con otras para fortalecer, la competencia no es una amenaza se debe aprender, mejorar e innovar. 

Advirtió que no se trata de decir sí a todo, como proveedor deben entender claramente los requerimientos. 

La calidad debe ser continua, y deben estar un paso adelante del cliente y no que el cliente esté detrás de ellos pidiendo el producto. 

Explicó que consideran tres aspectos fundamentales: empresariales en los que consideran la estabilidad de la empresa, la proximidad, y el entendimiento. 

La segunda son los temas comerciales y económicos, en los que consideran los precios, formas de pago, plazos y servicio. 

Por último, los aspectos a terceros, en ellos consideran la calidad, capacidad técnica y plazos de entrega. 

Es importante que conozcan sus capacidades y alcances de precios, la empresa va a pedir reducción de precio cada vez, para llegar al objetivo de ahorro”. 

El top de proveedor es cuando la empresa va a la vanguardia, presenta diferentes formas de innovar, nuevos productos y tecnología, detalló. 

Villaseñor, expuso que para elegir un proveedor se basa en una pirámide, en ella categoriza los niveles de las empresas para poder seleccionarlas.

Constantemente van a buscar reducir costos operativos y optimizar precios de compra. 

Esta información fue compartida el viernes, en las instalaciones de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), para las empresas afiliadas. 

Mundo MRO, soluciones para la industria 

El 90% de los clientes de Mundo MRO están enfocados en el ramo automotriz, explicó Fernando Camarena Flores, gerente comercial de la empresa.

La empresa se dedica a proveer productos para el mantenimiento, reparación y operación, en las líneas de producción desde un clavo hasta una máquina.

El colaborador refirió que son proveedores de esta industria desde hace tres años, en la empresa colaboran ocho personas.  

Detalló que entre sus clientes está la empresa Chiyoda, que fabrica autopartes en el Parque Colinas León. 

Uniformes Salim, 14 años vistiendo al sector automotriz

Mazda, Pirelli, Nivea, Guala y Denso, son parte de los clientes de Uniformes Salim, empresa que desde hace 14 años provee al sector automotriz.

Gabriela Cervantes, ejecutiva de ventas explicó que la empresa está dedicada a la fabricación de uniformes industriales. 

Recordó que la compañía Guala les abrió la puerta al sector automotriz, fue un trabajo de “picar piedra” para lograr sumarse a esta industria. 

Detalló que como empresa deben garantizar la entrega, ese es el eje principal para mantenerse, respetar precios y el servicio al cliente ha sido fundamental. 

Fabrican piel de alta gama ante necesidades

De manera indirecta la piel maquila la empresa Midoc están en marcas como BMW, General Motors, Mazda y Mercedes Benz.

Juan Carlos Muñoz, detalló que son submaquiladores de las empresas Cueromex y Afamex a quienes les realizan procesos para el automotriz, una de sus plantas está involucrada totalmente en este sector. 

Explicó que la empresa tiene 30 años de experiencia, y fue fundada por el médico José Hugo Muñoz que comenzó el proyecto para maquilar en los años noventa. 

Recordó que el ingreso a la industria automotriz, fue por un proyecto que les llegó, cuando una empresa tuvo una falla de un equipo, ellos contaban con la tecnología necesaria, a partir de entonces mantuvieron la proveeduría.

El primero de sus proyectos fue grabar un volante para BMW, para una serie especial de 140 autos.

Reconoció que como proveedor se necesita flexibilidad y calidad, ambas son carencias comunes en la industria curtidora. A esto se suma la  mejora continua.

SM

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