León, Guanajuato.- En el caso del feminicidio de Abril Guadalupe, en León, no se emitió una medida de protección que haya derivado en este asesinato, sostuvo Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado.

“En la medidas de protección de atención a la mujer quiero ser enfático: no ha derivado en un homicidio doloso”, afirmó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado

Esto, luego de que la diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, cuestionara cuál fue el análisis de riesgo que se hizo y cuáles las medidas de protección que se emitieron luego de que Abril Guadalupe, quien fue asesinada por su pareja el 14 de febrero, hubiera solicitado protección de las autoridades.

El Fiscal respondió:  “Habla de supuestos sin sustento. Cuando está en trámite la carpeta, no existe una medida de protección que se haya emitido contra una víctima y que a la postre haya derivado en un feminicidio o en un delito doloso”. 

Explicó que las medidas de protección que se han otorgado son diferentes, de tal suerte que se otorgan por un periodo de acuerdo a las circunstancias, pero no por el periodo que mencionó la diputada, que fueron 72 horas. 

Agregó que en el caso concreto que menciona, se llevó a cabo lo contemplado en el protocolo, se llevó a cabo la suspensión por la autoridad jurisdiccional, pero no precisó si se emitieron o no medidas de protección, y en caso afirmativo, cuáles fueron. 

El 15 de febrero, el cuerpo de Abril Guadalupe fue encontrado en la casa donde vivía con su pareja Guillermo, en la colonia Infonavit Granada, en León, donde había sido asesinada la noche anterior. Luego el hombre roció gasolina y le prendió fuego para hacer parecer que la mujer murió calcinada. 

Posteriormente, el hombre fue detenido y vinculado a proceso por presunto feminicidio.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *