León, Guanajuato.– La planta de General Motors Silao amplió su paro técnico y tendrán la producción detenida hasta el lunes 20 de marzo.

Originalmente el paro terminaba el 11, pero la compañía anunció la semana pasada a sus operadores que se extendería. 

Desde el 4 de marzo el ensamble de unidades está detenido por el exceso de inventario. 

La falta de movilidad en el tren de madrinas es lo que está provocando que no se pueda mover todo el inventario que está en los patios”. 

Así lo confirmó Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia).

La ampliación del paro mantiene igualmente la disminución al 55% del salario de los operadores que sumarán 16 días con medio sueldo. 

Pero los colaboradores que tienen crédito de Infonavit lo que reciben es todavía menos. 

Nos vemos afectados en el sustento de nuestras familias”, refirió la Secretaria. 

En lo que va del año para GM este es el segundo paro programado, el primero se generó del 7 al 13 de febrero.

Considerando la producción que alcanza la armadora por turno, diariamente se producen mil 400 unidades, la pausa de 16 días supone dejar de ensamblar 22 mil 400 camionetas. 

Aumento de sueldo

Alejandra Morales Reynoso confirmó que se obtuvo un aumento del 10% al salario de los trabajadores. 

Señaló que desde hace muchos años no se tenía un aumento de este porcentaje en la rama automotriz. El porcentaje usual era 3.5%.

La Secretaria explicó que el aumento en el salario, repercute igualmente en otras prestaciones como los vales de despensa, lo que se verá reflejado a partir del 25 de marzo.

Morales Reynoso explicó que tenían algunos artículos transitorios por revisar, uno de ellos relacionado con la antigüedad laboral y fue aprobado. 

A los trabajadores con más de 20 años laborando, ellos recibirán un bono de 5.7% de su salario de manera adicional, prestación que será permanente.

Reconoció que en la negociación se contó con la disposición de la empresa, que fue sensible al argumento de que se ha perdido poder adquisitivo mientras se ha incrementado la canasta básica.

Eso nos ayudó a tener una buena negociación y que la empresa lo comprendiera, los trabajadores se merecen un reconocimiento”.

Detalló que el aumento aplica para el personal sindicalizado, que en la planta suman seis mil 400 trabajadores.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *