Guanajuato.- Sobre las dos últimas masacres en el estado, en Celaya y Apaseo El Grande, el fiscal Carlos Zamarripa admitió que están relacionadas, sin dar más detalles al respecto.
Dijo que en uno de los casos hay un detenido, pero no quiso decir en cuál de los dos casos, sino que lo informarán “en su momento”.
La semana pasada, el martes 7 de marzo, hombres armados irrumpieron en un centro turístico de nombre “La Palapa”, sobre Santa María del Refugio, en Celaya. Ahí dispararon contra al menos cinco personas, tres de ellas murieron y dos más recibieron atención médica por lesiones de arma de fuego.
El sábado, después de las 11:00 de la noche, ocho personas fueron asesinadas en un bar llamado El Estadio, en Apaseo El Grande. En el transcurso de ayer murieron otras dos más que habían quedado heridas. Es decir, ya son 10 los fallecidos en este ataque.
Este lunes, entrevistado sobre si tienen relación ambas masacres, el Fiscal General del Estado dijo que “tenemos una muy clara línea de investigación, sobre todo esto de Apaseo El Grande, que tiene que ver con la primera (masacre) que mencionaste”.
Pero no quiso dar mayores detalles porque dijo que cuando judicializan los casos lo dan a conocer para que a través de la sala respectiva (del Poder Judicial), se plantee la teoría del caso.
“Las cuestiones que ahora le preguntamos no pueden ser reveladas porque ahora mismo están llevando a cabo la investigación y para mantener la secrecía de la información para garantizar el éxito de la misma”.
Pero agregó: “estamos trabajando a todo vapor, así lo he pedido al equipo de investigación para poder tener los mandamientos respectivos lo más pronto posible”.
También se le preguntó si ambas masacres están relacionadas con delitos contra la salud, pero el Fiscal respondió que una vez que concluya la investigación podrá decirlo.
Se le preguntó también qué deberían hacer las autoridades municipales que dan los permisos de uso de suelo para los bares y centros nocturnos.
Zamarripa Aguirre refirió que el gobernador ha enfatizado a los alcaldes y alcaldesas que se respeten los horarios de apertura y cierre, que se haga una vigilancia de ellos.
Le parece que también ha afectado que estos establecimientos no cumplen con los temas de protección civil, mucho menos en temas de horarios.
“Yo creo que la autoridad municipal tiene mucho qué hacer en estos lugares, además de la parte restrictiva que ha enfatizado mucho el Gobernador”, consideró.
MCMH