Protestan por acoso sexual en escuelas de Morelos

Morelos.- Estudiantes del CBTIS 194, en el municipio de Ayala, y de la Fundación Don Bosco, ubicada en Cuernavaca, Morelos, protestaron en sus respectivos planteles por una serie de presuntos casos de acoso sexual y encubrimiento por parte de las autoridades de ambas instituciones.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 194, ubicado en la Avenida Agrarista 1, en la colonia Buenavista, en Ayala, los estudiantes tomaron las instalaciones para exigir la salida de tres docentes acusados por acoso y bullying.

Mientras que el profesor Óscar Milton Moisés es señalado por acoso, la maestra de Ética Mirna Acevedo es acusada por fomentar el bullying.

A las afueras del CBTIS 194, los estudiantes se aglutinaron mientras alzaban pancartas en las que se leía: “Queremos educadores, no acosadores” y “Calladitas nos vemos más bonitas”.

Entre sus exigencias, solicitaron a las autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGTI) en Morelos, misma a la que también culpan de omisión por estos casos, suspender las labores de los docentes señalados.

Los alumnos también acusaron ser víctimas de represión y represalias por parte de las autoridades académicas tras participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con denuncias anónimas dentro de las escuelas.

En los sanitarios de las instalaciones, las jóvenes colocaron mensajes con señalamientos en contra de algunos profesores que incluso habrían aprovechado su poder dentro de la escuela para intimidar a las jóvenes por medio de sus calificaciones. Sin embargo, las autoridades las señalaron de vandalizar la escuela.

La directora de la escuela, Mayra Olivia Valadez, reconoció que desde 2019 el procedimiento contra uno de los profesores sigue sin ser resuelto.

La otra protesta se registró en la Calzada de los Actores No. 108, en la Colonia Carolina, en Cuernavaca, donde padres de familia y alumnos acusaron una serie de presuntos casos de violencia sexual de parte estudiantes, exalumnos, profesores y autoridades de la Fundación Don Bosco.

De acuerdo con medios locales, Blanca, la madre de una estudiante, dijo que decidieron protestar porque en noviembre de 2022 su hija reveló que había sido víctima de acoso sexual por parte de un compañero de tercer grado.

Sin embargo, afirmó que el director no hizo nada para resolver el caso y por ello presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), porque reveló que incluso una de las compañeras de su hija presuntamente se suicidó por el acoso que sufría.

En las inmediaciones del plantel, los alumnos también protestaron con pancartas donde señalaron a uno de los presuntos agresores, identificado como Axel Jerónimo, y a las autoridades por presunta violencia institucional.

“Para Fundación Don Bosco no existe la violencia, pero es lo que caracteriza a la escuela”, acusaron los jóvenes en sus carteles.

Fundación Don Bosco no es libre de violencia, oculta la violencia y protege a los agresores”, decía otra pancarta.

En un comunicado firmado por el Director general José Antonio Sandoval Tajonar, la fundación se comprometió a que iniciará un proceso de investigación a través de una comisión externa externa e independiente coordinada por Flor Desiré León Hernández, extitular del Instituto para la Mujer del estado de Morelos.

“Para la Fundación Don Bosco es fundamental el respeto a la libertad de expresión que en todo momento estará garantizada para nuestros estudiantes en nuestros espacios”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR:

Instalación de ‘diablito’ causa muerte de 4 hermanitos y su madre 

Cuerpo del bebé rompió parabrisas: Conduce ebrio y arrolla a mamá y su recién nacido

Va por México: PRD y Beatriz Pagés piden incluir a sociedad civil en coalición opositora

Diputados afirman que movilizaciones evidencian simpatía de AMLO con cúpula militar

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *