Australia.- El presidente Joe Biden, el primer ministro australiano Anthony Albanese y el premier británico Rishi Sunak anunciaron que Australia comprará submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a fin de modernizar su flota en medio de crecientes inquietudes por la influencia china en la región Indo-Pacífico.
Biden se reunió con Albanese y Sunak en San Diego, donde exaltaron una alianza nuclear tripartita de 18 meses, a la que se le ha dado el acrónimo inglés AUKUS, por las iniciales de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos.
La alianza, anunciada en 2021, le permite a Australia tener acceso a los submarinos de propulsión nuclear, que son más sigilosos y potentes que los convencionales, en contrapeso al creciente poderío militar chino.
Aparentemente susceptible a las tensiones con China y a las críticas del gigante asiático sobre el pacto, Biden subrayó que los submarinos son “de propulsión nuclear, no con armamento nuclear”.
Estos navíos no tendrán ningún arma nuclear de ningún tipo”, dijo durante una ceremonia al aire libre en la Base Naval Point Loma, en San Diego, donde estuvo acompañado por Albanese y Sunak. Dos submarinos, el USS Missouri y el USS Charlotte, se encontraban atracados en el siguiente muelle en el Océano Pacífico, detrás de los gobernantes.
Albanese dijo que el acuerdo “representa la mayor inversión en capacidades de defensa en toda la historia de Australia”. Es también la primera vez en 65 años que Estados Unidos ha compartido su tecnología de propulsión nuclear “y se lo agradecemos”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR:
Instalación de ‘diablito’ causa muerte de 4 hermanitos y su madre
Cuerpo del bebé rompió parabrisas: Conduce ebrio y arrolla a mamá y su recién nacido
Va por México: PRD y Beatriz Pagés piden incluir a sociedad civil en coalición opositora
Diputados afirman que movilizaciones evidencian simpatía de AMLO con cúpula militar
FRG