Ciudad de México.- Google anunció un conjunto de próximas funciones generativas de inteligencia artificial para sus diversas aplicaciones Workspace, incluidas Google Docs, Gmail, Sheets y Slides.
Funciones generativas de inteligencia artificial
Las características incluyen nuevas formas de generar, resumir y hacer una lluvia de ideas de texto con IA en Google Docs (similar a la cantidad de personas que usan ChatGPT de OpenAI), la opción de generar correos electrónicos completos en Gmail en función de las breves viñetas de los usuarios y la capacidad de producir Imágenes, audio y video de IA para ilustrar presentaciones en Presentaciones (similares a las características de Microsoft Designer, con tecnología DALL-E de OpenAI, y Canva , con tecnología Stable Diffusion).
El anuncio muestra el afán de Google por alcanzar a sus competidores en la nueva carrera de IA. Desde la llegada de ChatGPT el año pasado y el lanzamiento de Microsoft de su Bing habilitado para chatbot en febrero, el gigante de las búsquedas se ha estado esforzando por lanzar funciones similares de IA.
Según se informa, la compañía declaró un ” código rojo ” en diciembre, y la alta dirección le dijo al personal que agregara herramientas de inteligencia artificial a todos sus productos de usuario, que son utilizados por miles de millones de personas, en cuestión de meses.
Nuevas funciones impulsadas por IA
Esta es la lista completa de funciones impulsadas por IA que Google dice que llegarán a las aplicaciones de Workspace en el futuro:
Da vida a tu visión creativa con imágenes, audio y video generados automáticamente en Presentaciones
Pase de datos sin procesar a conocimientos y análisis a través de la finalización automática, la generación de fórmulas y la categorización contextual en Hojas de cálculo
Genera nuevos fondos y captura notas en Meet
Habilite flujos de trabajo para hacer cosas en Chat.
De todas las funciones nuevas, las herramientas de escritura y lluvia de ideas de IA en Docs y Gmail parecen las más potencialmente útiles. En una demostración de muestra, a un usuario se le muestra el mensaje “Ayúdame a escribir” y luego ingresa una solicitud: “Publicación de trabajo para un representante de ventas regional”. Luego, el sistema de IA completa la especificación del trabajo para ellos en segundos, lo que les permite editar y refinar el texto.
Google amplía estas posibles funciones en su comunicado de prensa: “Ya sea que sea un profesional de recursos humanos ocupado que necesita crear descripciones de trabajo personalizadas, o un padre que redacta la invitación para la fiesta de cumpleaños con tema pirata de su hijo, Workspace le ahorra tiempo y esfuerzo. de escribir esa primera versión. Simplemente escriba un tema sobre el que le gustaría escribir y se generará instantáneamente un borrador para usted. Con su socio colaborador de Al, puede continuar refinando y editando, obteniendo más sugerencias según sea necesario”.
Una característica similar permitirá a los usuarios reescribir texto o expandirlo usando herramientas de IA. Entonces, dice Google, podrías anotar algunas viñetas sobre una reunión de trabajo. Google Docs luego puede expandir esto en un “resumen más pulido”, con los usuarios capaces de especificar manualmente el tono (si debe ser “más caprichoso” o “formal”, por ejemplo).
En una demostración de video, Google mostró que la IA se usa para escribir mensajes de marketing personalizados para los clientes, convertir viñetas en un correo electrónico completo y resumir el contenido de una larga cadena de correo electrónico en Gmail.
Es notable que se rumorea que Microsoft está creando funciones similares en su conjunto de aplicaciones de Office, incluidos Word, Teams y Outlook.
Microsoft inquietó a Google este año con el lanzamiento del nuevo Bing. El CEO Satya Nadella describió la búsqueda asistida por IA como un nuevo paradigma que podría derrocar a Google de su trono.
Pero parece que las dos empresas también competirán en el mundo del software de productividad. Microsoft ha programado un evento en el que detallará sus planes para “el futuro del trabajo con IA” a finales de esta semana el 16 de marzo.
Por supuesto, la prisa por lanzar productos de IA también tiene sus peligros. Los programas de generación de texto de IA son notoriamente poco confiables, a menudo “alucinan” información falsa y la presentan con absoluta confianza. También son propensos a regurgitar los sesgos raciales y de género presentes en sus datos de entrenamiento.
JFF