Con la finalidad de proteger la salud, el bolsillo y los intereses de los consumidores mexicanos, Profeco realiza constantemente evaluaciones y pruebas de calidad a las marcas, cuyos resultados son compartidos para alertar sobre posibles engaños.
De esta manera, la Procuraduría Federal del Consumidor ayuda a tomar elecciones basadas en información fidedigna.
En este caso, ha identificado a varias marcas de café soluble que mienten en su etiquetado, contienen producto adulterado o bien, niveles de cafeína que sobrepasan los estándares permitidos, lo que puede causar serios daños a la salud.
Tomando en cuenta que el café soluble es uno de los productos de consumo diario para muchas personas, y que México se posiciona en el noveno puesto de producción de café en el mundo, incluso existe una ley que regula su elaboración y venta desde 1972.
Los resultados de las evaluaciones arrojaron que las marcas Cafiver Negro Café Regular, Ke! Precio, Jacobs gourmert suave blend, Oro 24 Kilates y Great Value contienen niveles de cafeína que sobrepasan los rangos permitidos (algunas contienen hasta 4.3 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar).
Profeco también alertó a los amantes del café sobre los riesgos de su consumo excesivo, especialmente a aquellos que consumen tranquilizantes, antidepresivos o tienen problemas digestivos.