En Hidalgo existen 364 plantas de tratamiento de agua, de las cuales 187 no están en operación, es decir, 51.3 por ciento, según información de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot).
De la cifra de infraestructura sin funcionamiento, alrededor de 20 están abandonadas, dio a conocer Alejandro Sánchez García, titular de Sopot.
“En todo el estado hay plantas de tratamiento abandonadas, cuesta operarlas y dentro del programa de obras que tenemos se van a rehabilitar y poner en operación varias”, refirió.
LEER AQUÍ: Desperdician fugas 40% del agua que suministra Caasim: Sopot
OBRA DEPENDERÁ DE CAPACIDAD
Sin embargo, no precisó cuántas plantas de tratamiento están contempladas para rehabilitación y funcionamiento este año, o cuál será el gasto, ya que cada caso es diferente, dijo.
“En Pachuca tenemos una planta que trata cien litros por segundo, hay unas que tratan 10 litros por segundo, entonces, dependiendo el caudal que traten es la obra”, comentó.
Por lo que el tamaño y tiempo que tardará la intervención, así como el costo de operación, dependerán de la capacidad de saneamiento.
LEER AQUÍ: Este mes deben concluir pendientes de anterior gobierno en Hospital General de Pachuca: Sopot
177 PLANTAS OPERANDO
Datos de la Sopot precisan que en el estado hay 364 plantas construidas, que representan una cobertura instalada de tratamiento de mil 970 litros por segundo.
Pero sólo operan 177 plantas, con las cuales únicamente tratan un total de 816 litros por segundo.
La dependencia estatal informó que elaboran la cartera de proyectos que incluye la rehabilitación de las plantas, por lo que todavía no definen cuántas y cuáles serán.
LEER AQUÍ: ¿Cómo distribuirá Hidalgo su presupuesto durante 2023? Aquí te decimos
META, 2 MIL 311 LITROS POR SEGUNDO
De acuerdo con proyecciones de Sopot, faltan por construir plantas que traten hasta 2 mil 311 litros por segundo en total en todo el estado.
Este año, la secretaría ejecutará mil 500 millones de pesos para obras en todas las regiones de Hidalgo, entre ellas rehabilitación de carreteras, agua potable y plantas de tratamiento