El arquitecto Héctor Arvizu realizó con éxito la presentación editorial de sus “Relatos del Arqui Arvizu”, su primer libro, el cual compartió con los celayenses que se reunieron en la Casa de la Cultura para conocer su obra y acompañarlo en su lanzamiento oficial.
Estuvieron familiares, colegas, amistades de toda la vida, así como personalidades del entorno político, social y empresarial de Celaya.
Ocuparon un lugar en el presídium el director del Instituto de Arte y Cultura, Héctor Gómez de la Cortina; el historiador Raúl Rodríguez y el arquitecto Ismael Pérez Ordaz, quienes comentaron el libro del celayense.
El autor explicó que los relatos comenzaron en las plataformas digitales, en una ocasión que compartió un análisis sobre una fotografía que circulaba por redes sociales y que generó muy buena respuesta de la gente.
Esta práctica se hizo una constante porque realmente disfrutaba escribir, detalló, hasta que las personas a su alrededor le insistieron que sería bueno hacer un libro.
La llegada de la pandemia fue un factor importante para la realización del libro, debido al cambió de vida que representó permanecer en contingencia.
“Esta pandemia me brindó la oportunidad de encontrar al escritor dentro de mí”, aseguró Arvizu y añadió que no pretende tomar el papel de historiador, pues solamente es un arquitecto, pero muy curioso.
Y plenamente convencido de que la arquitectura y las ciudades en el mundo, responden a un entorno geográfico, a una época y a un contexto social.
Es una virtud que se nos concedió a los arquitectos, escribir la historia en piedra y darle permanencia para que a través de los años, siglos y milenios, platiquemos al futuro lo que pasaba en ese lugar en ese tiempo”, señaló.
Los relatos que conforman el libro son opiniones del autor sobre algún tema de arquitectura o urbanismo abordado de forma amena e incluso a veces como leyenda romántica, donde además proporciona datos históricos y una descripción técnica del edificio o lugar que presenta.
Algunos temas que aborda son las Torre Gemelas de Nueva York, la Fuente de Neptuno en Querétaro, la Bola del Agua y el Monumento a la Independencia en Celaya, el Ángel de la Independencia en México, el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, entre muchos más.
Al concluir la presentación el autor se dio tiempo para saludar uno a uno a los asistentes y realizar una firma de autógrafos en los ejemplares; texto que se puede adquirir a través de Amazon.
MGL