León, Guanajuato.- Impedir las exportaciones y aplicar un arancel a sus productos, son parte de las afectaciones que podría alcanzar la empresa Fränkieche instalada en Silao.

Esto, de continuar la denuncia comercial interpuesta por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), apoyado por Unifor el sindicato de mayor tamaño de Canadá

Ayer, AM publicó que el Gobierno de Canadá aceptó una solicitud de SINTTIA para atraer un caso de presuntos abusos laborales. 

La denuncia entraría con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general SINTTIA explicó que este es el último recurso con el que cuentan para ser escuchados; que intervengan otros países.

En México no nos atendían, ahora va a entrar Canadá para activar la línea de respuesta rápida del T-MEC”. 

Explicó que la respuesta rápida obliga a las autoridades de México a dar seguimiento, en la petición de llevar a cabo una votación para elegir un sindicato con total libertad. 

Eso es lo importante, que los trabajadores puedan decidir su rumbo dentro de la planta con un sindicato, sin amenazas, presión y acoso”. 

De momento están esperando la aprobación de la queja, que esperan se resuelva esta semana.

Posteriormente tienen 45 días para realizar la votación dentro de la empresa. 

La Secretaria detalló que después del plantón que realizaron el 17 de febrero en Ciudad de México, un juez ordenó notificar al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM) la intención de revisar el contrato colectivo de trabajo. 

En su momento, a la persona que fue a notificar no la recibieron en el SITIMM, sólo les pudieron dejar pegada en la puerta la petición para atender el aviso.

Morales Reynoso, consideró oportuno recordar que SINTTIA solo están apoyando a los trabajadores de Fränkiche, cuando llegue el momento  ellos deberán formar su propio sindicato.

Marco legal

En términos laborales esto trae como consecuencia que México reciba una queja de Canadá, para permitir la libre asociación sindical. 

Tal y como sucedió en GM, los trabajadores en una manifestación libre pueden decidir si desean continuar con el sindicato actual o cambiarlo, explicó Francisco Javier Arrona de la Rosa, catedrático de Derecho Laboral en la Universidad Iberoamericana.

La libertad sindical está siendo efectiva, de tal manera pueden pertenecer o no a un sindicato”. 

Recordó que de acuerdo a lo firmado en el T-MEC existe una obligación de México, para dar respuesta a este requerimiento del sindicato canadiense. 

Es una responsabilidad del estado mexicano, porque ha firmado. Ante esta situación va a obligar a la empresa a que se permita el recuento total de los trabajadores”. 

Inicialmente deberán entregar un listado con el padrón total de los trabajadores, esto servirá de base para realizar la votación. 

La primera acción para la compañía en caso de negarse, será aumentar los aranceles, posteriormente el bloqueo de exportaciones. 

El espíritu del tratado es que los trabajadores mexicanos tengan los mismos derechos que los de Estados Unidos y Canadá, apuntó. 

Arrona de la Rosa prevé que la empresa llegue al recuento de trabajadores para realizar las votaciones. 

Antecedentes

En julio del año pasado, un grupo de doce trabajadores de Fränkieche denunciaron que fueron despedidos por su interés en formar un sindicato adicional al que está.

Los trabajadores solicitaron a SINTTIA el acompañamiento para presentar una demanda para obtener el contrato colectivo de trabajo. 

Actualmente el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM) tiene el contrato colectivo y se ha negado a ser notificado para poder comenzar con el proceso de votación, y por tanto no avanza.  

En febrero, SINTTIA denunció que existía una falta de voluntad en contra de los sindicatos independientes, por parte del Tribunal Federal de Asuntos Colectivos. 

A mediados de febrero el grupo de trabajadores y el sindicato se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *