León, Guanajuato.- Habitantes de San Luis de la Paz y autoridades de San Luis Potosí denunciaron la falta de mantenimiento a la Presa El Realito, está en Guanajuato, pero surte de agua a la capital San Luis Potosí. Por temor al colapso de la cortina, habitantes de San Luis de la Paz tomaron por cuatro días las instalaciones de la planta potabilizadora y cortaron el suministro de agua al estado vecino.
El viernes pasado los habitantes de la comunidad El Realito tomaron las instalaciones de la planta potabilizadora de agua de la presa, lo que aumentó el desabasto del líquido para el estado de San Luis Potosí y generó la intervención de las autoridades de dicho estado y de la Comisión Nacional del Agua.
El Realito es una presa que se construyó en el cauce del Río Santa María y se inauguró el 9 de octubre del 2012, tiene una capacidad de 50 hectómetros cúbicos de agua con el objetivo de suministrarla a más de un millón 450 mil habitantes de San Luis Potosí.
Luis Gerardo Sánchez Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz confirmó en entrevista para AM, que el viernes los habitantes de El Realito tomaron las instalaciones de la planta potabilizadora, con ello se dejó de abastecer de agua a San Luis Potosí.
Lo increíble de esta presa es que está en Guanajuato y surte de agua a San Luis Potosí, es una de las presas más grandes y no tenemos nosotros ni una gota de esa agua, a pesar de que está en el municipio de San Luis de la Paz, territorio guanajuatense”, dijo.
Confirmó que desde hace varios años se registran problemas con la presa, actualmente tiene una invasión de lirio, y se encuentra a su 35 % de su capacidad a pesar de que surte a cuatro municipios de San Luis Potosí, entre ellos la capital.
“Esta falta de agua ocasionó que el gobernador de San Luis Potosí acudiera a la presa a conocer por qué se estaba vaciando. Resulta que encontraron en la cortina de la presa que existe una fisura, en lo que es la compuerta, lo que ocasiona que la presa se vacíe”, dijo.
Sánchez Sánchez manifestó que en la reunión alguna persona comentó que se tendría que evacuar a la gente de la comunidad de El Realito por el riesgo de un colapso de la cortina de la presa, un rumor que se esparció y asustó a la gente.
Se espantó la gente, y lo que hicieron fue tomar la planta de tratamiento, el plantón inició el viernes y terminó en la tarde del martes. Ahí fuimos a atenderlos, nosotros y Comisión del Agua de Guanajuato, el tema no es Guanajuato, buscan a las autoridades de San Luis Potosí, y pidieron apoyo para ello”, dijo.
Detalló que el martes acudieron representantes de Conagua de San Luis Potosí y otros funcionarios del gobierno estatal para dialogar sobre la problemática de la presa El Realito. Se tomaron acuerdos y se logró levantar el plantón en la planta de tratamiento.
El presidente municipal de San Luis de la Paz expresó que se necesitan acciones puntuales, pues sus reclamos son referentes a incumplimiento de las promesas de la empresa concesionaria de la presa y del gobierno de San Luis Potosí.
“Piden clarificación sobre si los van a reubicar por el tema de la cortina de la presa y en su caso indemnización, piden cercos perimetrales alrededor de la presa pues mucho ganado se cae al agua, el ganado pisa el lirio y se va al agua. También los caminos que conducen a la presa se hicieron en tierras de la comunidad y piden guarda ganados, y también piden que les doten de agua de la presa”, manifestó.
Comentó que las autoridades de Conagua aseguraron que la presa no va a reventar y no es un daño estructural, por lo que se descartaban riesgos.
Luis Gerardo Sánchez Sánchez mencionó que las reuniones continuarán el próximo martes entre los habitantes de la comunidad y las autoridades federales, del estado de San Luis Potosí y de Guanajuato para garantizar que no hay riesgos y que se cumplan las peticiones.
En las redes sociales del presidente del municipio de San Luis Potosí, Enrique Galindo, se confirmaron los daños a la presa.
“Luego de supervisar con el gobernador @RGC_Mx las malas condiciones de la Presa El Realito, anunciamos un Plan Emergente para atender la crisis del agua, que consistirá en aprovechar y rehabilitar pozos públicos, privados y clandestinos. Contaremos con apoyo estatal y federal”, dijo.
Por su parte el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Corona denunció que son “5 mil millones de pesos tirados a la basura… El Realito, una presa casi destruida y seca. Vamos a apoyar al gobierno municipal de la capital para hacer frente a este problema que tanto afecta a las familias potosinas.”, dijo en sus redes sociales.
En las fotografías del gobierno del estado de San Luis Potosí se aprecian las diferentes fugas que registra la cortina de la presa, así como el lirio que invade a toda el agua que acumula el embalse.
AM