La diputada Vanesa Escalante Arroyo confía en que exista voluntad de las fuerzas políticas en el Congreso de Hidalgo para avalar la iniciativa de registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género.
Tal iniciativa fue presentada por la legisladora de Morena, así como por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, y la organización Yo Te Creo, encabezada por Ingrid Guerrero.
Una vez que la iniciativa sea presentada en el pleno del Poder Legislativo pasará a comisiones con la finalidad de que sea analizada entre diputados y diputadas.
APOYO DE LEGISLADORES
Entonces “dependeremos del apoyo de los legisladores, pero trataremos de agilizarlo”, dijo Escalante Arroyo y confió en que el registro sea avalado en el pleno del Congreso local durante el actual periodo ordinario de sesiones.
Por lo que la diputada solicitó el apoyo de las fuerzas parlamentarias. “Vamos hacer todo para que exista voluntad”, acotó.
Escalante Arroyo invitó a las y los legisladores de todas las fracciones parlamentarias para avalar este registro.
LEER AQUÍ: Se enfrentan Pontigo y Macotela desde tribuna del Congreso de Hidalgo
NO SERÁ PÚBLICO
El registro para Hidalgo de personas agresoras sexuales y violentadoras de género no será público a diferencia de Baja California y Ciudad de México donde sí lo es.
Por tanto, de aprobarse la iniciativa, solo podrá ser consultado por autoridades ministeriales, judiciales y electorales.
Además, no deberán estar en el registro las personas que deseen aspirar a la titularidad de las áreas administrativas de la PGJEH, así como agentes del Ministerio Público, de investigación y personal policial.
También abarca a personal de las secretarías de Educación Pública, Salud y Seguridad estatal.
El Código Electoral de Hidalgo tiene como requisito de elegibilidad no estar en el registro de agresores sexuales y violentadores de género.
TE PUEDE INTERESAR: Libera PGJEH cinco órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del gobierno de Hidalgo