Guanajuato – La carretera más peligrosa de Guanajuato es la federal 45, Salamanca – Querétaro, debido a que ocurre el 80% de los robos a transportistas.
Así lo informó Alvar Cabeza de Vaca Appendini y detalló que el punto más peligroso está en el tramo de Villagrán, donde las víctimas reportan los asaltos y robos, pero nunca tienen respuesta de la policía.
“Tenemos un problema en la carretera federal 45, tanto en la libre como en la autopista, en la zona de Villagrán, donde encontramos con que la persona que se ve víctima de un delito y llama a la central de emergencia de Villagrán y no pasa absolutamente nada”, dijo el funcionario.
Ante la falta de respuesta de la policía de Villagrán, la SSG tuvo que implementar mecanismos alternos de los reportes para que no se hicieran directos al municipio, sino al C5 para que el Estado pueda intervenir.
Y ese es el principal problema que hemos detectado ahí”, dijo el Secretario.
En entrevista con los medios de comunicación, se le cuestionó si esto presumía si había complicidad entre la policía preventiva de Villagrán con los delincuentes que asaltan en carretera, a lo que respondió:
“Se presume que es una policía que tiene mínimos resultados, malos resultados, que de acuerdo a las llamadas que tienen al 911 no provoca una respuesta, lo que genera desconfianza de la población al llamar al 911, porque saben que la respuesta es un volado, y no saben si hay ayuda o no, y no la hay”.
Yo no podría decir si hay municipios coludidos, el que lo tiene que decir es la autoridad que investiga los delitos; es solo en el caso de Villagrán.
“Carreteras de Guanajuato son menos inseguras que otros Estados”
El funcionario responsable de la seguridad en la entidad, aseguró que pese a todo, “sí son seguras las carreteras dentro del estado de Guanajuato; en lo general son seguras, o menos inseguras que en otras entidades”, comentó.
“De acuerdo a los datos que nos proporciona la Fiscalía General de la República, en ese tramo se tenía el 80% de robos a transportistas, pero ya se tiene una reducción, por la presencia de las fuerzas de seguridad pública del Estado y la presencia de la Guardia Nacional, de un 65%; todavía nos falta mucho por hacer, pero ya es una gran disminución”.
Hay alianza con la Canacar para combatir el asalto a transportistas
Destacó que en el Centro de Cómputo de la Secretaría de Seguridad del Estado (C5), se recaba toda la información de robos en carreteras y luego se activan los operativos.
En el combate a robo a transportistas hemos hecho una gran alianza con la Canacar, con cámaras locales, y tenemos para ellos un número exclusivo para que hagan el reporte. A través de Canacar tenemos un sistema tecnológico para ubicar camiones que se salen de ruta o que pierden la señal antes de que se ponga un reporte”.
Subrayó que en Guanajuato hay un total de nueve paraderos seguros para los transportistas en carreteras federales, donde se cuenta con el apoyo de seguridad de la Guardia Nacional y elementos de las fuerzas de seguridad pública del Estado.
PCCD