Tras una semana de su detención, este jueves 16 de marzo fue liberado Arturo Williams N., excandidato a la alcaldía de Zimapán, acusado de presunto abuso sexual contra dos menores.
El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, indicó que aunque respeta la decisión del Poder Judicial, no la comparte; por ello, la procuraduría apelará la resolución.
Dio a conocer que la audiencia del imputado se llevó a cabo el 15 de marzo a las 9:00 horas y concluyó a medianoche del miércoles.
15 HORAS DE AUDIENCIA
La defensa pidió una ampliación de 48 horas, pero le fue negada por parte del órgano jurisdiccional, informó el servidor.
“Respeto la opinión del Poder Judicial, eso es propio de un Estado constitucional de derecho, pero no la comparto, vamos a apelar esa decisión ante el Tribunal Superior de Justicia”, refirió.
Según Nieto, la juzgadora consideró que había “elementos de duda” respecto de quiénes provocaron las lesiones y cometieron los actos contra las menores.
LEE TAMBIÉN: Aún hay tres sospechosos libres involucrados en caso contra excandidato a alcaldía de Zimapán
NO REVICTIMIZAR A MENORES
Detalló que la jueza de control planteó que hay un sesgo cognitivo por parte de la investigación, y que debían agotarse otras líneas antes de llegar a una determinación para dictar el auto de vinculación a proceso.
“No daré más datos en virtud de que uno de los temas centrales del Sistema Procesal Acusatorio tiene que ver con no revictimizar a las víctimas, en este caso a las menores”, señaló.
Mencionó que el proceso continúa, ya que al no vincularse a proceso la carpeta de investigación se devuelve, por tanto, la investigación continúa por parte de la procuraduría.
APOYO A VÍCTIMAS
Nieto Castillo recordó que la función de la PGJEH en términos del Sistema Procesal Acusatorio es, por un lado, la investigación de las conductas delictivas y la sanción de los responsables; por otro, el apoyo a las víctimas.
“Nuestro oficio, finalmente es el de investigar y en razón de nuestro oficio es que debemos actuar con esta responsabilidad. Vamos a apelar, tenemos acciones jurídicas a nuestro alcance”, expresó.
Además, agregó, también hay carpetas de investigación en el ámbito federal, y que en un Estado de derecho las decisiones de los órganos jurisdiccionales en una primera instancia son recurribles.
TE PUEDE INTERESAR: Atropellan jóvenes a menor de edad en Pachuca y se dan a la fuga, acusan familiares
REVOCACIÓN ES IMPUGNABLE
“Lo mismo sucedería en caso contrario, si llegaran a revocar la resolución de la jueza de control, evidentemente los imputados tendrían la posibilidad de acudir al juicio de amparo para combatir esa resolución”, explicó.
Mencionó que el gobierno estatal busca reconstruir el Estado de Derecho en Hidalgo y esa va a ser la posición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
El 9 de marzo fueron detenidos en Playa del Carmen, Quintana Roo, Arturo Williams y Bertha Eva, acusados de los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio a sus dos sobrinas de cinco y ocho años.