León, Guanajuato.- El aumento del salario mínimo va a encarecer un 15% la mano de obra en la construcción este año, prevé Manuel Alejandro Rodríguez Suárez, académico y especialista en costos.

Explicó que el impacto lo comprenden dos valores: el incremento al salario mínimo y la inflación.

El especialista expuso lo anterior ayer durante la presentación de su libro “El factor de salario real en los precios unitarios”, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Detalló que con los nuevos lineamientos que considera la nueva Ley Federal del  Trabajo y el Seguro Social relacionado con vacaciones dignas incrementarán un 5% los costos. 

A esto se debe sumar el impacto de la inflación, que de acuerdo con un estudio que elaboró considera que el aumento puede alcanzar un 15%. 

Este aumento debería haberse considerado en los presupuestos de este año”, refirió. 

Apuntó que este porcentaje no se aplica directamente en el costo final de la obra, pero se debe considerar, ya que la participación de la mano de obra representa el 40% del presupuesto.

Este porcentaje, varía dependiendo del tipo de edificación que puede ser vivienda, obra pública. 

Por default tenemos una inflación sin considerar costos de materiales y maquinaria”.

Consideró que los empresarios debieron prever un porcentaje de inflación, desde que presentan el presupuesto y no lo hacen. “Vemos esa deficiencia que no lo ponen en su planeación”. 

El especialista aclaró que aunque no se tenga el porcentaje de inflación al momento de hacer el presupuesto, se debe tener previsión para evitar pérdidas en el siguiente año cuando se desarrolla el proyecto. 

Explicó que a esto se suma el aumento de la canasta básica, materiales que se modifican constantemente por oferta y demanda, como ejemplo el año pasado el acero tuvo aumentos considerables. 

Lo importante es tener el estudio de los modelos de proyectos y reflejarlos, si no lo hicieron debieron actualizarlos. Hay que cuidar hacer más con menos”.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *