Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nombró a Carlos Antonio Alpízar Salazar, como nuevo jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Subsecretaría de Gobernación.
El funcionario, que fue integrado a la Subsecretaría encabezada por César Yáñez, fue un cercano colaborador del Ministro Arturo Zaldívar.
El operador del ex presidente del Poder Judicial ocupará una de las tres unidades que tiene adscritas la Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
La designación se registra a poco más de dos meses de la salida de Zaldívar, quien mantiene una cercana relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno.
En febrero de 2022 se dio a conocer una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Alpízar Salazar, entonces titular de la Secretaría General de la Presidencia, y Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, ex titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF.
Contra el primero, por supuestas extorsiones a jueces y magistrados, y contra el segundo por presuntas contrataciones con sobreprecios de al menos un 30 por ciento.
Sin embargo, la FGR archivó la investigación por falta de elementos en su contra.
El nuevo funcionario de Segob nació en la Ciudad de México y tiene 53 años de edad.
Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle y maestro en Relaciones Interinstitucionales.
En 1994 fue asesor en el Senado, en 1997 jefe de asesores de la dirección del ISSSTE y en 1998 jefe de la oficina del Secretario del Trabajo.
Entre 1999 y 2000 fue jefe de la oficina del Secretario de Salud, y de 2001 a 2013 trabajó en su despacho de abogados.
En 2013 fue nombrado por el Congreso del Estado de México como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En febrero de 2019 fue designado secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, donde trabajó para Zaldívar.
JFF