Vecinos externaron preocupación y enojo por la quema de tule que se lleva a cabo desde hace un par de semanas cerca de las lagunas de Zupitlán, en Acatlán, y Tecocomulco, entre los límites de Cuautepec y Tepeapulco.
Señalaron que además de generar molestias por el humo que llega sobre todo a Acatlán, a zonas habitacionales, se podría provocar una emergencia en caso de extenderse el fuego.
Advirtieron del daño al medio ambiente tanto por la emisión de humo a la atmósfera como por la devastación de las condiciones naturales en los cuerpos de agua y sus alrededores.
TE PUEDE INTERESAR: Noche de incendios, ahora en Zupitlán municipio de Acatlán
QUEMAS POR USO AGRÍCOLA
Presuntamente las quemas son realizadas por productores agrícolas para hacer una supuesta preparación de suelo para cosechas.
El propósito de las deflagraciones es “limpiar” los terrenos para siembra, con el uso de la ceniza como un fertilizante para los eventuales cultivos.
En ambos casos se realizan brechas para la movilidad de las personas a estos cuerpos de agua.
En el caso de la laguna de Zupitlán, está cercana a colonias como 28 de mayo y Agustín Olvera, por lo que temen daño a casas y edificios, si la quema se sale de control. En Tecocomulco no hay asentamientos humanos cercanos, pero preocupa el daño ambiental.
LEER MÁS: Hidalgo entre los diez estados con más incendios forestales; acumula 22: Conafor
OPERATIVOS DE VIGILANCIA
Habitantes de Acatlán, así como visitantes, solicitaron a las autoridades que se intensifiquen operativos de vigilancia.
En la sofocación de incendios en estos espacios la autoridad no ha encontrado a responsables.
En algunos casos, el fuego ha sido de importantes proporciones, con llamas y humo visibles en municipios cercanos.
LEE TAMBIÉN: Cuidado con los golpes de calor: autoridades emiten recomendaciones