“Rentable no es lo mismo que importante”.
“Popular no es lo mismo que valioso”.
“Caro no es lo mismo que bien hecho”.
“Y sin embargo, como con el dinero es sencillo comparar y jerarquizar, es fácil creer que es la única métrica que importa. Pero si sólo usamos al dinero para decidir lo que vale nos equivocaremos todo el tiempo”.
Una fenomenal reflexión de Seth Godin.
Juguemos con el concepto para la política, los negocios y la vida.
POLÍTICA.
1. Prometer no es lo mismo que cumplir.
– Echar rollo ? ejecutar.
– Legislar la nueva gran reforma ? hacer que se cumplan las leyes que ya existen.
– Diagnosticar “Qués” ? calendarizar “Cómos”.
2. Un equipo confiable no es lo mismo que uno apto.
– Amigos y compadres ? los que más saben.
– Premiar la lealtad ? premiar el buen resultado (para el ciudadano).
– Explicar por qué se falló ? anticipar y prevenir errores.
3. Ser el jefe no es lo mismo que soy servidor público.
– Cállate y toma nota ? callo y te escucho.
– No me cuestiones ? transparencia total, pregunta lo que quieras.
– Trabajo mucho, merezco lujo y abundancia ? gasto y vivo igual que mi jefe, el ciudadano.
4. Ganar la elección no es lo mismo que gobernar bien.
– Cara bonita ? administrador efectivo y eficiente.
– Ya recorrí todo el País ? entender la problemática.
– Con mi buen ejemplo basta ? jerarquizar y ordenar acciones para resolver cuellos de botella y problemas clave.
Si la única métrica que importa en la política es la palabra será muy fácil echar rollos transformadores, pero ni siquiera se podrá iniciar la enorme tarea (de décadas) de eliminar los lastres que mantienen a México atascado en un mundo que se mueve rápidamente. No es el rollo, es la ejecución. No son tantos licenciados, sino más ingenieros.
NEGOCIOS.
a) Que decida el jefe no es lo mismo a que se decida bien.
– Privilegiar el consenso ? éxito sostenido.
– Castigar a disidentes ? mantener la armonía.
– Déjenle espacio al genio creativo ? fomentar la creatividad con discusión inteligente en un equipo heterogéneo.
b) Evitar el fracaso a toda costa no es lo mismo que aprovechar las lecciones de los buenos fracasos.
– Nunca fallo ? soy muy fregón.
– Decidir entre muchos y lento ? la cautela garantiza éxito.
– Castigo al que falla ? premio al que falla bien: temprano, aprende y aplica lecciones al siguiente proyecto.
c) Amurallar al negocio exitoso no es lo mismo que sostener el éxito en el tiempo.
– Conozco a mis clientes hoy ? conozco a mis clientes mañana.
– Domino los factores de éxito ? estoy protegido contra el ataque de disruptores que me tengan en su mira.
– Defenderme hasta la muerte ? no moriré en el intento.
d) Contratar bien no es lo mismo que aprovechar al talentoso.
– Pagar bien ? incentivar bien (intrínsecos y extrínsecos).
– Control excesivo ? resultados excepcionales.
– Roles bien definidos ? cooperación creativa.
La única métrica aceptable en los negocios en la era de la disrupción es el cambio, por lo que cualquier organización debe prepararse para administrarlo creativa y eficientemente.
VIDA.
1. No es lo mismo perseguir la felicidad que ser feliz al perseguirla.
2. Riqueza ? felicidad.
3. No es lo mismo buscar amigos en la vejez que cosecharlos en la juventud.
4. Desorden en la vida ? una vida provechosa, larga y disfrutable.
5. No es lo mismo ser honesto que ser íntegro.
6. Estar conectado a las redes ? estar informado.
7. No es lo mismo tener una opinión que justificarla.
8. Ser viejo ? ser sabio.
Ojalá te sirva alguna de estas mini reflexiones.
En la era de la hiperconectividad e hipercompetencia, el que se empecina en aceptar una sola moneda terminará en bancarrota.
Llegará más rápido a “La Chingada”.
En pocas palabras
“Un gramo de desempeño vale más que kilos de promesas”.
Mae West, actriz norteamericana
Jean Jaques Rosseau, filósofo francés
@jorgemelendez