Irapuato, Guanajuato – Un grupo de aproximadamente 100 habitantes de la comunidad Ampliación Lo de Juárez, se manifestaron la tarde de este domingo afuera de la Feria de las Fresas 2023 y exigieron la reinstalación de sus viviendas tras ser desalojados.
La movilización comenzó minutos antes de las 5:00 de la tarde sobre la avenida Camino Real, Justo frente a uno de los accesos principales a la feria.
De acuerdo a Cecilia Coronilla, representante de esta movilización, el plantón se originó debido al desalojo y destrucción de cerca de 400 casas el pasado sábado en la comunidad Ampliación Lo de Juárez.
“El día de hoy la mayoría de los compañeros vienen de blanco, no queremos represión queremos soluciones de la señora Lorena Alfaro, estamos haciendo una cadena humana no estamos afectando a nadie (…) No nos vamos a dejar, esto es solo el principio de esta lucha para recuperar lo que nos pertenece”, agregó.
Manifestaciones continuarán hasta que los atiendan
Cecilia Coronilla dijo que mientras no los atienda algún asesor de gobierno, las movilizaciones continuarán por parte de los habitantes afectados.
A decir de los inconformes, el origen de esta movilización se dio debido a que el Gobierno Municipal y estatal no han tenido acercamiento o apoyo hacia ellos, a fin de brindarles una solución a su problemática pues no tienen hogar.
Duermen familias en la calle tras desalojo
De acuerdo a José Carlos, uno de los afectados, durante la noche de este domingo muchos de ellos durmieron en las calles y muchos otros con familiares por lo que exigen una solución para sus necesidades.
Otro de los manifestantes, argumentó que tras el desalojo perdieron lo mucho o poco que tenían dentro de sus hogares la mayoría de ellos construidos con madera, láminas, y cartón.
Sobre el acceso de la feria, la seguridad perimetral fue reforzada por un numeroso grupo de agentes de la Policía Municipal, a los que se han sumado agentes de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Incluso, de manera discreta el grupo antimotines llegó en patrullas a las instalaciones de la feria.
Cerca de las 6:40 de la tarde los manifestantes se retiraron de ese lugar en camionetas y vehículos.
Ya habían bloqueado con piedras carretera federal Irapuato-Silao tras desalojo
Durante tres horas fue bloqueada la carretera federal 45, tramo Irapuato-Silao, por habitantes de un asentamiento irregular a quienes la mañana del sábado desalojaron con el uso de la fuerza pública por parte de la Policía Municipal.
PCCD