Como parte del Día Internacional de la Mujer y buscando ampliar las redes de apoyo entre mujeres, la artista Mariel Vivanco y la psicóloga Lilia Martínez inauguraron la exposición “Historias arropadas”.
Este proyecto incluyó muchas actividades, pues aunque se trata de una exposición literaria, durante la apertura también se llevó a cabo un bazar donde mujeres emprendedoras ofrecieron sus productos.
Según Mariel Vivanco, licenciada en actuación, la intención principal de esta actividad fue hacer una intervención en un espacio en el que se pudiera hablar de feminismo.
“Historias arropadas” se presentó en el escenario del espacio cultural Microteatro, que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad. Se trata de un grupo de textos para los cuales cada autora eligió una prenda y contó la historia que había detrás de ella.
Buenos recuerdos, experiencias traumáticas, lecciones de vida, nostalgias y anhelos se relataron en cada una de las diferentes anécdotas.
Los textos se encuentran expuestos, junto a su respectiva prenda, en los muros de Microteatro, pero para la inauguración algunas de las autoras hicieron lecturas dramatizadas de sus obras.
Después de ello, hubo un micrófono abierto para que cualquiera de las asistentes que quisiera contar su propia historia arropada pudiera hacerlo
Queremos invitar a más mujeres para que usen este espacio, aunque no se dediquen al medio de la escritura o de la actuación. Es la oportunidad de habitar espacios diferentes y tener un diálogo más amplio entre nosotras”, comentó Mariel Vivanco.
Gracias a la buena respuesta del proyecto, sus organizadoras sueñan con dos cosas: exponerlo en el Cervantino y convertirlo en un taller continuo para que las mujeres se expresen a través de la escritura.
Queremos resaltar lo importante que es notar las historias que tenemos en lo más cotidiano. Observen la ropa que quieren desechar y no pueden, la que es su favorita, la que usaron en una fiesta. Aprópiense de sus historias y si alguna vez han querido escribir pero no sabían cómo, este puede ser un buen pretexto”, invitó Lilia Martínez.
“Historias arropadas” permanecerá expuesto toda la semana en Microteatro, ubicado en calle Independencia #117.