Celaya, Guanajuato.- Los robos a mano armada de vehículos en la entrada a Cortazar por la carretera Panamericana siguen siendo una constante, sin que exista una atención suficiente para devolver la seguridad a esta zona.
Fernando hace menos de un mes esperaba a su mamá que venía en autobús en el lugar conocido como la “estación”, era por la mañana cuando se estacionó y de una camioneta negra con vidrios polarizados bajaron personas con armas largas y le pidieron las llaves. Hizo como que no los escuchó y se dirigió a un puesto de tacos a unos metros, hasta que los delincuentes vieron a su madre y la amagaron con las armas.
Uno de ellos les dijo que cortaran cartucho y le apuntaron a mi mamá.”
“Uno de ellos les dijo que cortaran cartucho y le apuntaron a mi mamá, entonces me hice a un lado y se llevaron mi camioneta por la Panamericana rumbo hacia Salamanca”, contó.
A inicios de 2023, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad informó que en Guanajuato se logró bajar los índices de este delito en comparación a otros estados y se puso como ejemplo Celaya, en el que actualmente son 150 robos de vehículos por año.
No obstante, para Fernando fue muy frustrante darse cuenta que tras llamar al número de emergencias de Cortazar nunca llegó una patrulla, y que al denunciar en la Fiscalía escucharon que el reporte de unidades despojadas (autos y motos) en esa zona era de 170 en dos meses.
“Siempre se sabe que a los delincuentes les gusta robar carros entrando a Cortazar. Varios conocidos nos contaron que están robando muchas motos a mano armada y se llevan todas tus pertenencias. Se ha pedido apoyo de patrullaje, pero no aparecen”, añadió.
En los últimos meses, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) han recuperado algunas unidades con reporte de robo tanto de Cortazar como de otros municipios.
Sin embargo, la causa raíz de estos delitos sigue sin erradicarse en esta zona, por lo que varios ciudadanos tratan de advertir del peligro a través de grupos de WhatsApp y redes sociales.
CA
Además: Responden solo 2 personas a convocatoria de marcha en Celaya