Mayte Meneses Castelán, víctima de violencia vicaria, no ve a sus hijas de nueve y 12 años de edad desde el 4 de octubre del año pasado; acusa que su padre Obet Abimael N., las mantiene retenidas y escondidas.

Agregó que otra de sus hijas, de 14 años, logró escapar del sitio donde las mantenía y narró que estaban en condiciones difíciles para hacer sus vidas; actualmente ella cuenta con medida de protección a su favor que impide a su padre acercarse.

Dara Jahdai y Jabneel Izhar es el nombre de las niñas, de las que hasta el momento se desconoce su ubicación.   

LEE TAMBIÉN: Es incompleta normativa contra violencia vicaria en Hidalgo, señala activista

UN PROBLEMA DE AÑOS

Mayte y Obet, explicó, se divorciaron hace nueve años y en todo ese tiempo fue complicado mantener sana convivencia con las menores, al punto de que actualmente de dos de ellas se desconoce el paradero.

Narró que en 2014 ya se había registrado una primera sustracción de las niñas, que fueron regresadas días después y a consecuencia de ello se inició un proceso legal de convivencia.

Pero en 2021 el padre de las niñas, después de diversas amenazas en contra de Mayte, inició un proceso legal de modificación de custodia y aprovechó una visita de convivencia para retenerlas y no regresarlas.

Abdiel Camacho, abogado de la madre de las menores, puntualizó que ya se han realizado dos cateos en diferentes domicilios donde se pensaba que ellas estaban, pero no fueron localizadas.

Previo los cateos fue emitida una Alerta Amber, pues incluso existe una orden de restitución de la custodia a favor de Mayte, que no se ha cumplido hasta la fecha.

PREOCUPA SEGURIDAD DE LAS MENORES

Además, las niñas dejaron de asistir a la escuela desde el 4 octubre de 2022, por lo que su madre insiste en su preocupación por las malas condiciones e incomunicación que puedan padecer.

El abogado aclaró que Obet Abimael N. sí está localizable e incluso se ha presentado a las audiencias y sigue contratado por la empresa para la que trabaja.

Sin embargo, mantiene a sus propias hijas escondidas con el fin de hacer daño a su madre al tiempo que también ha realizado prácticas dilatorias para alargar procesos legales.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Hidalgo propone castigar la violencia ácida como delito

PROCESOS CONTRA EL AGRESOR

Actualmente el hombre tiene abiertos procesos legales por pensiones caídas, violencia familiar, desobediencia y resistencia de particulares, agregadas a la de sustracción por la desaparición de las menores. 

Cuenta también con una orden de arresto en su contra ordenada por el Juez Tercero Civil y Familiar en Tulancingo. 

Además, Mayte señaló que su expareja sentimental tiene valoración psicológica que lo señala con personalidad histriónica y narcisista que pone en alto riesgo la integridad de las niñas. 

Por lo que espera que pronto sus hijas sean regresadas con ella, ante el temor de que puedan sufrir daños mayores a su integridad física y emocional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *