Guanajuato.- A finales del 2022, la Secretaría de Educación de Guanajuato registró apenas 47 denuncias por violencia cibernética, física, emocional, sexual y suplantación de identidad.
Mediante una solicitud de información que respondió la SEG, a finales de noviembre del 2022 se reportaron 47 denuncias por presunta violencia escolar entre pares (de un alumno a otro) en el Centro de Atención Aprender a Convivir.
Este centro recibe y da seguimiento a las denuncias por presunta violencia escolar (bullying) de los planteles educativos de básica y media superior públicos y privados en Guanajuato.
También, brinda acompañamiento a las autoridades escolares en el desahogo de las situaciones.
Los casos que llegan hasta el centro son una parte de los que en realidad ocurren, pues la mayoría se resuelven en las mismas escuelas, o no se denuncian.
Aunque no se entregó la información de manera desagregada, se afirmó que son más mujeres las que denunciaron presunta violencia escolar.
Violencia psicoemocional (dejarse de hablar) y violencia verbal (insultos, burlas, apodos) fueron las más comunes dentro del ambiente escolar presencial de acuerdo al Diagnóstico de Violencia Escolar en Guanajuato durante el ciclo 2020 – 2021.
A finales de junio del 2022 la Secretaría de Educación de Guanajuato publicó en el Periódico Oficial estatal el documento en el que participaron alumnos de primaria, secundaria y medio superior.
En las primarias
Respecto a los niños de primero a tercero de primaria 3% interrumpió sus estudios o cambió de escuela por ser agredido por sus compañeros.
En este sector, lo más común fue que al niño le dejaran de hablar sus propios compañeros, es decir, violencia psicoemocional, se registraron burlas por la forma de hablar y por su aspecto físico, en menor medida fueron golpes (violencia física).
Estos tipos de violencia, de acuerdo a los menores, se dieron tanto por docentes como por compañeros del salón o estudiantes de la misma escuela.
Respecto a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, el 1.7 % afirmaron que cambiaron de escuela por agresiones de sus compañeros.
Aquí, también la violencia psicoemocional (dejarse de hablar) fue la más común, seguido de insultos, golpes y burlas.
Cabe señalar que los menores refirieron recibir insultos a través de las redes sociales por parte de sus compañeros de escuela (Facebook, WhatsApp, Twitter), y también aseguraron que les tomaron fotografías para convertirlas en “memes o stickers” sin consentimiento.
La mayoría de los casos de violencia fueron por parte de los propios compañeros, donde es “normalizado” el uso de apodos para molestar u ofender, seguido de las agresiones verbales y físicas.
Secundarias
De acuerdo con el diagnóstico 2 de cada 10 alumnos que sufren alguna discapacidad y cursan la secundaria reportaron ser agredidos o ignorados en sus actividades escolares por su situación.
En este aspecto, el dejarse de hablar también es la forma de violencia más común, tanto para hombres como para mujeres, seguido de burlas por su aspecto físico e insultos.
También reportaron que sus compañeros les toman fotografías sin su consentimiento para convertirlas en memes o en stickers y posteriormente difundirlas en redes sociales.
Aproximadamente 6 de cada 10 alumnos de secundaria aseguraron que esto les perjudicó de manera negativa en su desempeño académico.
En secundaria, de acuerdo con los encuestados, lo más “normal” que viven son las agresiones verbales, ponerse apodos y las agresiones físicas.
Aquí las mujeres denunciaron que “las hacen menos” por el simple hecho de ser mujer y no les permiten compañeros participar en actividades escolares o deportivas.
Ellas aseguraron en su mayoría portar algún arma o objeto para defenderse de quienes puedan agredirlas.
Nivel medio superior
El 16 % de las personas que tienen una discapacidad y cursaron el nivel medio superior, aseguraron sufrir agresiones por parte de sus profesores o compañeros por tener una discapacidad.
En el nivel medio superior se registró que 16 % de los alumnos en el último año por lo menos una vez pensaron en quitarse la vida, un sector de ellos lo pensó por conflictos escolares.
Dentro del diagnóstico escolar se estableció que para este nivel la forma de violencia más común es el dejarse de hablar sin razón alguna, seguido de insultos y burlas por el aspecto físico.
Con relación a la violencia sexual, se identificó que algunos alumnos se vieron forzados para compartir, observar y reenviar materiales de contenido íntimo con sus compañeros.
Aquí, llama la atención que el 5 % de los hombres que estudiaron el bachillerato cambiaron de escuela por agredir a otros.
También, 6 de cada 10 mujeres aseguraron migrar a otras escuelas por haber sido víctima de agresión por parte de sus compañeros y compañeras.
Respecto al rendimiento académico, 9 de cada 10 aseguraron que a consecuencia de las agresiones disminuyó su rendimiento escolar.
Coinciden docentes
El diagnóstico de violencia escolar también consideró la voz de los docentes, quienes expresaron que lo más común es la violencia verbal, seguido de la creación de memes y stickers.
Resaltaron que a 3 de cada 10 alumnos les practican el rechazo o aislamiento.
Los profesores dijeron que observaron en 57 % de los alumnos estrés, ausentismo, así como inseguridad y miedo en alumnos que son víctimas de la violencia en su plantel escolar.
Protocolo de atención
Conflictos y violencia escolar:
- La persona que detecta la situación de presunto conflicto o violencia escolar reporta al Director, Directora o autoridad correspondiente del centro educativo.
- El Director o Directora inicia el proceso de investigación en función de tiempo, modo, lugar y antecedentes.
- El Organismo Escolar (*) notifica al Centro de Atención Aprender a Convivir, así como a la autoridad escolar, para registro y seguimiento.
- El Organismo Escolar determina si se trata de conflicto escolar o violencia escolar. En caso de que resuelvan por la segunda opción…
- El Centro de Atención Aprender a Convivir favorece la atención integral.
(*) El Organismo Escolar se integra por personal directivo o responsable de la escuela; representante del personal docente y el Presidente de Padres de Familia.
La ubicación
Los casos se registraron en escuelas públicas y privadas de:
- Acámbaro
- Celaya
- Cuerámaro
- Dolores Hidalgo
- Guanajuato
- Huanímaro
- Irapuato
- Jerécuaro
- León
- Pénjamo
- Purísima del Rincón
- Salamanca
- San José Iturbide
- Silao
- Tierra Blanca
- Valle de Santiago
MCMH