Deficiente e ineficaz es el servicio de salud que se imparte en Hidalgo, reconoció la secretaria María Zorayda Robles Barrera.
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que trabajan en conjunto con los tres órganos de gobierno para cambiar dicha situación.
Tras el diagnóstico realizado por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo en nosocomios de la entidad, afirmó que hay carencia de equipo y médicos, a lo que María Zorayda indicó que no es desconocido para nadie que el sistema de salud es catastrófico.
TE PUEDE INTERESAR: Este mes deben concluir pendientes de anterior gobierno en Hospital General de Pachuca: Sopot
DIAGNÓSTICO
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS Zoé Robledo dio a conocer un diagnóstico de los hospitales de varios estados, incluido Hidalgo.
Dentro de esa evaluación el funcionario indicó que los nosocomios de la entidad presentan carencias en equipo médico, como en quirófanos e incluso incumplen los estándares del agua.
“(Hay) muchas necesidades, sobre todo en quirófanos que no están funcionando, salas de expulsión, autoclaves que sirven para esterilizar el instrumental que no funcionan y todo esto deriva en la interrupción de los servicios, de las cirugías y de la consulta”, expuso el titular del IMSS.
LEE TAMBIÉN: 3 de cada 10 partos fueron por cesárea en Hospital General de Tulancingo en primer bimestre
ESTÁNDARES DEL AGUA
En ese mismo informe se dio a conocer que el agua de los hospitales incumple con los estándares, situación que confirmó la titular de la SSH.
Zorayda Robles afirmó que los sitios donde más presentan problemas en el líquido es en Zimapán y Tula.
Sin embargo, descartó que esta situación sea motivo de alarma en la ciudadanía y dijo que es necesario trabajar para cambiar la situación.
IMSS-BIENESTAR
Cuestionada sobre si este problema podría solucionarse con la incorporación de los hospitales al programa IMSS-BIENESTAR, la funcionaria de salud respondió: “Sí, claro”.
No obstante, matizó, llevará tiempo e indicó que un sexenio es insuficiente para cambiar las condiciones.
Robles Barrera puntualizó que con la transición a IMSS-BIENESTAR abrirán los hospitales que han permanecido cerrados por mucho tiempo.