Tres túneles presuntamente usados para extracción ilícita de hidrocarburo fueron localizados el año pasado en Cuautepec de Hinojosa, en la localidad Texcaltepec.
Los dos últimos hallazgos se realizaron cuando las estructuras de los túneles se desplomaron, dejando un saldo de una persona fallecida en cada caso.
El primer túnel fue detectado 26 de junio de 2022 por soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional.
El conducto subterráneo, con una profundidad de 3.5 metros, desembocaba en un ducto del ramal Tuxpan-Tula, a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su interior fueron encontradas mangueras y demás equipamiento para presuntamente sustraer hidrocarburo transportado en dicha línea.
LEE TAMBIÉN: Captura de líder huachicolero en Hidalgo disminuirá robo de hidrocarburo
HABITANTES AL RESCATE
El segundo túnel fue identificado el 9 de agosto del año pasado, también en Texcaltepec, donde un hombre perdió la vida por el derrumbe de la estructura.
Los habitantes de la comunidad realizaron las acciones de rescate del cuerpo; tras ello, al sitio acudieron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para iniciar las investigaciones correspondientes.
Menos de un mes después, el 1 de septiembre, fue localizado otro túnel. Nuevamente los vecinos de la localidad se organizaron para ayudar a un sujeto que quedó atrapado con la caída de la estructura, pero falleció.
En esta ocasión los pobladores no permitieron que las autoridades se acercaran, incluso los amenazaron. De inmediato, se llevaron el cuerpo del occiso.
COMPLICIDAD DE PERSONAL DE PEMEX
A finales de la semana pasada, el gobernador Julio Menchaca Salazar declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará la posible complicidad de personal de Pemex en el robo de hidrocarburo en la entidad.
La investigación incluiría posible ubicación de más túneles para huachicoleo, como el descubierto en un operativo llevado a cabo la semana pasada en Tlaxcoapan.