Irapuato, Guanajuato.- El acudir a la Feria de las Fresas 2023 para jóvenes estudiantes y foráneos es imposible, ya que es demasiado caro y los precios rebasan los ingresos que ellos tienen.
José Martínez, estudiante de universidad, comentó que aunque ha visto mejoras en comparación con las de años anteriores, ya que tiene más actividades y accesibilidad, como lo es el transporte gratuito.
“Yo creo que aún faltan atracciones que nos haga a los jóvenes voltear a ver la feria (…), faltan lugares donde los jóvenes podamos no solo ver al artista o no solamente ver las exposiciones que hay y los juegos mecánicos, tal vez un lugar donde se pueda permanecer un momento en compañía de amigos y conocidos, además de lo que ya incluye, quizá un lugar de plática y diversión”, agregó.
Señaló que en cuanto a los precios, para él como estudiante no son accesibles, ya que el dinero que tienen es para la escuela y si quieren ir es tener que ahorrar para poder comprar cualquier tipo de producto.
“Aunque sí hay muchas mejoras de accesibilidad, desde el transporte gratuito, pero yo creo que si uno quiere ir y quedarte hasta el final que se queda un artista del teatro y del palenque, ya la forma de regresar sería pagar un servicio de taxi, entonces desde ahí buscar el transporte, si hablamos de una colonia muy alejada de la feria, creo que se eleva mucho”, indicó.
El costo del acceso cree que no es muy elevado ya que incluye varias cosas, pero el precio de las bebidas y la comida sí es muy alto para alguien que estudia y no trabaja.
Gustavo Saez, también estudiante, mencionó que acudió a la Feria de las Fresas para ver a la Banda El Recodo, y aunque dio un recorrido rápido por el recinto, ve que tiene diferentes actividades que llaman la atención.
“Está caro todo y sobre todo la comida, para un estudiante que no trabaje no es accesible, porque tan solo se te va el dinero en un juego, más la comida, y sí están un poco elevados los precios”, indicó.
Señaló que al ser estudiante limitó sus compras y solo se quedó disfrutar el concierto al que iba.
“Los precios de la cerveza son muy altos, están dando en 300 pesos el six (…), estaría mejor que estuvieran más económicas las cosas, pero ya uno se adapta (a no comprar) por los artistas que quieres ver”, expresó.
Gerardo, quien es estudiante y mesero los fines de semana, comentó que acudió a la Feria de las Fresas y todo se le hizo muy costoso, y aunque tiene un trabajo y puede pagar algunas cosas, hay estudiantes que no tienen un ingreso y se la llevan al día.
“A pesar de que el camión es gratuito y puedes ir, ya una vez entrando con tus boletos te da ciertos juegos gratuitos, de ahí en más todo es muy caro, desde los demás juegos, ya que solo son pocos juegos gratuitos”, agregó.
Señaló que las cosas que se le pueden mejorar son los costos para las personas, y que también deberían incluir actividades físicas o algo recreativo para atraer a jóvenes y se puedan distraer en compañía de amigos.
egutierrez@am.com.mx
CA