El proyecto del acueducto III para llevar agua de Zimapán a Querétaro, con un costo de 12 mil millones de pesos y que pretende aumentar la sustracción de líquido de mil 500 litros a 6 mil litros por segundo, podría detonar un conflicto social en Hidalgo.
“No solo en las comunidades, en la cabecera municipal hay descontento, enojo, porque queremos agua”, declaró la diputada María del Carmen Lozano Moreno.
Recalcó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) debe ser equitativa, ya que tanto Hidalgo como Querétaro necesitan este servicio.
LEER MÁS: El agua no es de Hidalgo, que construyan su acueducto, revira Kuri
GOBERNADOR DE QUERÉTARO DESVIRTÚA
El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González desvirtúa y engaña a la población en cuanto al proyecto del acueducto III, consideró la legisladora por el distrito Zimapán.
Ya que, agregó la diputada, el gobernador dijo que el agua se la llevará de una isla que está dentro de la presa hidroeléctrica Zimapán, cuando en realidad en ese lugar tratan aguas negras.
En cuanto a las declaraciones de Kuri González sobre que el líquido es de todos, la legisladora respondió: “El agua es de la nación, pero los hidalguenses la sentimos más de nosotros, porque está más del lado de Hidalgo”.
CONFLICTO SOCIAL
Detalló que pobladores de Las Vegas y San Clemente, más próximos al punto hídrico, no están dispuestos a que Querétaro se lleve más agua de Zimapán.
Por tanto, la diputada invitó a no desvirtuar las exigencias, ya que la finalidad es que haya agua para todo Hidalgo.
LEE TAMBIÉN: Vecinos de Zimapán exigen derecho al agua: Querétaro no debe llevarse liquido de Hidalgo
INCUMPLEN ACUERDOS
Con la construcción del acueducto II, la Conagua comprometió 150 millones de pesos para proyectos de infraestructura hidráulica en Zimapán, que es el municipio más cercano al Infiernillo, pero no se cumplieron los acuerdos.
Lozano Moreno pidió aclarar el destino de los 150 millones de pesos.
“Hay una red de tres kilómetros tirada, que no tiene ningún funcionamiento y también se comprometieron a dar diez pipas a Zimapán, solo otorgaron cinco”, dijo.
Por tanto, “si Hidalgo ha sido generoso al permitir que se lleven el agua durante diez años, deberían tener un sentimiento de agradecimiento”.
TE PUEDE INTERESAR: En revisión el acueducto lll de Zimapán a Querétaro