Ciudad de México.- Los nuevos libros de texto de la SEP que entregará a los niños en el siguiente ciclo escolar fueron editados con errores de ortografía, QRs que no sirven los enlaces y con nuevas enseñanzas que no son adecuadas para los menores de edad.
Una investigación de Latinus revela que los nuevos libros, según palabras de Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP, buscan enseñar a los niños a dejar el consumismo para enfocarse a la comunidad.
“Transitar de ese modelo mentiroso, ese modelo manipulador de las personas para que sigan consumiendo, trabajando, a un modelo en donde se centre en el reconocimiento de la comunidad”, señaló sobre el nuevo enfoque de la educación mexicana.
Las nuevas ‘enseñanzas’ a niños de primer grado
En los libros analizados de primer grado de primaria, se evidenció que algunas palabras no tienen acento como “evaluacion”, “adios” o “musica”.
Además, en los libros dedicados a niños de seis años se usan cifras con porcentajes, elementos químicos y palabras en inglés.
En el libro “Proyectos comunitarios”, de primer grado, los niños aprenderán a hacer asambleas, e invitar a padres y vecinos a identificar problemas de la comunidad.
“En colaboración con tus compañeros de aula, elaborarás una carta para solicitar ayuda de las autoridades”, dice una de las tareas asignadas a los menores.
Los niños de 6 años conocerán los conceptos “comunidad de aula”, “plenaria” y “comunidad grupal”.
En tanto, en el libro “Proyectos de Aula” se establece que la pobreza es una virtud y sus ilustraciones destacan a niños con escasos recursos con salones de paredes de madera y techos de teja.
Y en libro “Nuestros saberes”, dirigido a alumnos, maestros y padres de familia, se normaliza el uso de la “s” al hablar en acciones pasadas como “hicistes” o “dijistes”. Aunque aclara el libro: “esta s, por lo regular, no se escribe”.
Explica el libro que “esta s aparece porque las personas buscan regularizar la forma del pretérito perfecto simple al del resto de los verbos en segunda persona”. Agrega: “Es importante crear conciencia entre los alumnos sobre el hecho de que las formas de hablar son variadas para evitar juicios por la forma de expresión”.
Algunos textos e imágenes de los libros son acompañados de códigos QR, para lo cual se requiere forzosamente un dispositivo móvil, aunque algunos enlaces no están disponibles.
A los menores también se les pedirá hacer una animación, por lo que requerirán un teléfono móvil y un programa de cómputo.
La presentación de los cinco libros inicia con una cita del poeta Federico García Lorca y se señala que fue “asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes, para quienes aún conservan un alma pura, solidaria que no discrimina a las personas por su color de piel, su género, sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa”.
HLL