Ante el desabasto de agua en el Pueblo Mágico Real del Monte, la Caasim analiza la posibilidad de extraer el líquido del mismo municipio y dejar de bombearlo de Pachuca.

Juan Evel Chávez Trovamala, director general del organismo, indicó que esto reduciría el consumo en energía eléctrica que se gasta en llevarla desde la capital hidalguense.

Dio a conocer que de los 15 pozos que estaban fuera de servicio y que desde diciembre de 2022 se les programó para rehabilitar, sólo faltan dos, que requieren mayores reparaciones.

LEE TAMBIÉN: Bodegas, bares y carnicerías, negocios que más deben agua: Caasim

AHORRO DE ELECTRICIDAD

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) mencionó que la atención prioritaria se enfocará en la zona metropolitana.

“Tenemos Real del Monte, no es posible que estemos bombeando el agua de Pachuca al Real, cuando la estrategia a seguir y de las prioritarias es que podemos extraer agua allá”, refirió.

Así, dijo, el agua se queda en el mismo municipio y lo que sobre, bajarlo por gravedad para Pachuca, y así no habría costo en la energía eléctrica.

NUEVA TECNOLOGÍA

“Caasim gasta 200 millones de pesos al año en energía eléctrica, estamos haciendo un replanteamiento de cómo generamos ese bombeo y meter tecnología nueva que nos permita ahorrar”, comentó.  

Indicó que con el ahorro que hagan en electricidad podrán destinar el recurso para el tema de la modernización de Caasim y su infraestructura obsoleta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *