Tras la difusión de videos donde se señala presunto abuso de fuerza en operativos de revisión a motociclistas, así como de seguridad pública en general en Tulancingo, el alcalde Jorge Márquez Alvarado llamó a revisar los esquemas y protocolos de oficiales municipales.
Asimismo, pidió a la población respetar los reglamentos y acatar operativos que se llevan a cabo para la inhibición de delitos.
INVESTIGAN CASOS DE PRESUNTO ABUSO POLICIAL
Al finalizar la más reciente sesión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, a mediados de esta semana, el alcalde aseguró que investigan los casos de presunto abuso de fuerza policial.
Mencionó que en uno de ellos confirmaron que una mujer que manejaba una motocicleta se resistía al arresto por no utilizar casco, además que no contaba con licencia de conducir.
Parte de estos hechos fueron difundidos en un video publicado en redes sociales y el alcalde aclaró que existen otras imágenes con el registro completo de los hechos.
Agregó que otro caso, en el que un joven habría sido golpeado por policías en un operativo de prevención del delito, actualmente está en investigación.
Sobre este tema también existe un video que se ha difundido en redes sociales.
ANALIZARÁN PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
El alcalde de Tulancingo solicitó a Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, que además de seguir con la investigación del último caso, revise también la actuación de los oficiales.
Lo anterior, incluidos los esquemas de profesionalización en cuanto a la aplicación de protocolos de actuación policiaca.
A fin de garantizar los esquemas de seguridad, pero sin que exista abuso de fuerza por parte de los uniformados.
PIDE A POBLACIÓN ACATAR REGLAMENTOS
Insistió también a la población general que acate las normativas tanto en temas de seguridad como en situaciones de tránsito.
También llamó a denunciar los casos en que consideren que sus derechos han sido violentados o, en caso de sufrir agresiones, presentar las pruebas ante autoridades competentes.