Guanajuato, Guanajuato.- “Los policías ultimados, en la mayoría de los casos, es por cumplir y mantenerse fieles a su deber”, sostuvo Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado ante diputados locales.
Interrogado sobre los asesinatos de policías por el diputado Gerardo Fernández, el funcionario estatal respondió:
“Habría que ver cada caso en particular. Entiendo que cada policía que han sido ultimados es por mantenerse fieles al servicio de la población, algunos pocos no están dentro de esta tesitura. Ya le toca a la Fiscalía establecer las causas en los casos particulares”.
Lo anterior, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para hacer la Glosa del Informe del Quinto Informe de Gobierno.
Pero recordó que hay un decreto estatal para aplicarse a policías amenazados por la delincuencia organizada, el Estado los apoya con el cambio de policía y sus familias, incluyendo la escuela de sus hijos.
En el periodo informado, es decir, 2022, no fue asesinado ningún policía estatal.
A la pregunta de cuántos policías están siendo investigados con un proceso judicial, afirmó que ninguno.
No hay privilegio en reparto de fondo estatal de seguridad
Alvar Cabeza de Vaca recordó que el Fondo Estatal de Seguridad ya lleva mil millones de pesos, que se ocupa en 75 % para equipamiento y 25 % para capacitación. Y se destina a los municipios.
“No hay privilegio en el reparto, el reparto es de acuerdo a la población, hay una fórmula publicada, tampoco es un acto oculto. Y están los 45 compromisos municipales para acceder a él.
“¿Que nos falta mayor participación con elementos de la Policía estatal en los municipios?”, cuestionó y él mismo respondió: “Tal vez quisiéramos que no tuvieran más policías, que tengan sus planillas sin vacantes, que estuvieran atendiendo al público, como riñas, atendiendo el robo a casa habitación y a vehículo.
“Necesitamos una mayor fortaleza en los municipios, para que todos juntos, con nuestra Federación, hagamos sinergia, para tener la posibilidad de detener a algún delincuente. Pero la detención de delincuentes si no hay detenido inmediatamente, le toca a la Fiscalía”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR:
Emboscan a policías de León, uno muere y dos más están heridos
Matan al Subdirector de Seguridad Alejandro Camacho en Guanajuato capital
AM