Irapuato, Guanajuato.- “¡Queremos nuestras casas!”, gritaban mientras marchaban vecinos de la comunidad de Lo de Juárez, quienes se manifiestan de manera pacífica en la Presidencial Municipal de Irapuato, le exigen a la alcaldesa Lorena Alfaro que les regresen su casa.
También les piden a los ciudadanos de Irapuato que entiendan que la manifestación la están haciendo para exigir una solución y que es la primera de muchas. El pasado sábado durante la madrugada fueron desalojados de un predio privado y posteriormente bloquearon la carretera 45.
Cecilia Coronilla, líder de Dignidad Comunitaria, señaló que ya se encuentran trabajando para promover un amparo para que les regresen el predio y se regularice el asentamiento. También señaló que algunas personas ya pusieron denuncias ante Derechos Humanos.
Afirmó que antes del desalojo, el director de Desarrollo Rural le dijo que podía encarcelarla hasta 30 años por alterar el orden, y señaló que han sufrido intimidaciones.
“Lo que nos pase a uno de nosotros, es responsabilidad de la señora Presidenta. Es un gobierno opresor, es un gobierno fascista… empezamos nuestras luchas una de tantas, vamos a salir victoriosos de esta” Cecilia Coronilla.
Con niños, personas de la tercera edad, la comunidad de Lo de Juárez alza la voz y le pide a las autoridades municipales que no continúe la opresión hacia ellos.
El desalojo
El sábado pasado, durante tres horas, a manera de protesta, 250 personas bloquearon con piedras ambos sentidos de la circulación vehicular de la carretera federal 45, en el tramo Irapuato-Silao.
Esto fue a la altura de la comunidad Ampliación Lo de Juárez, al norte de Irapuato, a seis kilómetros de la cabecera municipal.
Después de que con el uso de la fuerza pública y sin ninguna orden de desalojo, 406 personas fueron desalojadas de sus viviendas para derribarlas con maquinaria pesada, tras construirlas como asentamiento irregular, a un costado de la carretera.
El bloqueo provocó caos vial, al detener totalmente el tránsito vehicular.
Desde diciembre, alrededor de 110 familias decidieron usar tarimas, madera, plástico y cartón para construir su vivienda dentro de un terreno irregular de 14 hectáreas, con el nombre de Ampliación Lo de Juárez.
Demandas ante Derechos Humanos
Los habitantes de Lo de Juárez que fueron desalojados de un predio privado donde habían levantado sus casas realizarán una denuncia ante Derechos Humanos este martes a las 10 de la mañana por la detención de un joven ajeno a la manifestación de este domingo y por los golpes que recibieron en otra de las marchas.
Cecilia Coronilla Nazahua, líder de Dignidad Comunitaria Cecilia Coronilla, comentó que la denuncia la harán ya que un joven que llevaba agua a sus padres que se estaban manifestando fue detenido arbitrariamente, pues este no era parte de la manifestación, y además no se le dejó en libertad cuando quisieron pagar la fianza.
Información en proceso
CA
Además: Realizan pruebas toxicológicas a personal de seguridad