Muchos menores comienzan alguna adicción desde los 12 años de edad, con alguna sustancia tóxica o el alcohol, señaló Abraham Cruz Hernández, titular del área de Prevención de la Policía Municipal de Huejutla, quien se ha percatado del fenómeno durante su encargo.
Mencionó que el apoyo de la familia es “fundamental”, pues si no hay una comunicación abierta entre los padres y los hijos la vulnerabilidad se acrecienta y puede llevar al menor o al joven a refugiarse en el consumo.
Como consecuencia, la adicción puede acabar con su vida, llevarlo a la cárcel o dejarle secuelas psicológicas, si no se brinda atención temprana.
LEE TAMBIÉN: Reportan 98 denuncias por narcomenudeo en primer bimestre
PLANTELES RECIBEN PLÁTICAS
Más de 900 menores y adolescentes del nivel básico, medio superior y superior han participado en las conferencias para evitar la dependencia a sustancias, explicó.
Los encuentros buscan alejar a este sector de la población de la dependencia a sustancias, que pueden causarles daños irreversibles y en algunos casos la muerte.
Dijo que la instancia avanzó en la aceptación de este proyecto en los centros educativos que participan.
TRABAJO CONJUNTO
En tres semanas, la corporación local impartió conferencias en planteles que van desde el nivel preescolar hasta el universitario. Los asistentes escucharon las afectaciones psicológicas y de salud que puede provocar esta conducta.
“Estamos trabajando fuertemente para hacer ver a los menores y adolescentes los riesgos que pueden enfrentar”, externó.
En este proyecto se encuentran involucradas varias dependencias, el sector salud y personal del 84 Batallón de Infantería con sede en la Huasteca de Hidalgo, explicó.
Por ello, reiteró que el trabajo conjunto entre el sector público, centro educativos y padres de familia es indispensable para evitar que caigan en “las garras” de las adicciones.
TE PUEDE INTERESAR: Habilitarán centro de atención de adicciones en Huejutla