León, Guanajuato.- Durante la sesión de cabildo del jueves, la regidora morenista Gabriela Echeverría presentó una moción para analizar lo que calificó de despido injustificado de una funcionaria, asignada a Función Edilicia.
El Gobierno Municipal, por su parte, rechazó esa observación y argumentó pérdida de confianza.
“Que quieran minimizar lo que pasó es preocupante porque en la administración hay, habemos muchas mujeres y si esto le puede pasar a un servidor público con una trayectoria impecable, qué preocupante”, dijo la regidora.
Los hechos de la denunció ocurrieron el 26 de enero cuando se le notificó a Ma. de la Luz Arróniz Alvarado que se había decidido su liquidación y que debía abandonar su puesto.
Echeverría asegura que hubo violación de derechos humanos y laborales, pues no hubo notificación por escrito.
También mencionó que existe un video donde Arróniz es conminada a dejar su puesto de trabajo, con la presencia, presuntamente amedrentadora, de una oficial de Policía que brinda apoyo.
Criticó que la determinación habría sido acordada “por el Cabildo azul, pero no son ellos a quienes les corresponde determinar esta situación ni la de ningún servidor público”.
Para ello, dijo, está la Contraloría Municipal, donde se presentan las quejas y los servidores públicos tienen la oportunidad de defenderse.
Detalló que la afectada presentó la denuncia CM/DCS/012/2023-D4 ante La Contraloría, otra ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y una más de tipo laboral.
Pidió que el asunto se turnara a comisiones para determinar si el proceso fue conforme a la normatividad, pero su solicitud fue rechazada.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez consideró que el posicionamiento de la morenista fue tendencioso y que deben respetarse los derechos de todas las personas al hacer señalamientos.
Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento, explicó que el despido ocurrió después de que la trabajadora dio a firmar a un regidor un dictamen que no había sido aprobado por la Comisión.
“Es una falta grave que pone en duda el trabajo de toda la Secretaría de Ayuntamiento. Yo espero que la Contraloría haga su trabajo, ella faltó a la honestidad”, mencionó.
Los regidores panistas Karol Jared González e Hildeberto Moreno se pronunciaron en contra de que la morenista haya llevado a la sesión un tema tan particular.
Acusaron que pone en riesgo el caso por presuntas violaciones al debido proceso.
“Espero que tenga las pruebas porque si no, el funcionario aludido también tendría el derecho de manifestar lo que usted acaba de hacer”, dijo Moreno.
Los regidores advirtieron que las imputaciones a un funcionario por parte de una persona que es regidora jamás se había visto en este Ayuntamiento, lo cual calificó de temerario.
TE PUEDE INTERESAR:
Cerrar temprano bares y antros no abonará a reducir homicidios en Guanajuato
Burlan ladrones avanzado sistema de seguridad en edificio de la colonia Arbide en León
AM