León, Guanajuato.- Muy pocos saben que la infancia de Xavier López Chabelo se desarrolló en León, Guanajuato, a pesar de haber nacido en la unión americana. 

Sus papás fueron José Luis López y Eulalia Rodríguez, ambos de León, Guanajuato. Después, la pareja de mudó a Estados Unidos, donde nació Chabelo y luego nacieron sus hermanas menores. 

La mamá de Xavier López Chabelo era de Santa Rosa, mientras que su papá era de Manuel Doblado. Chabelo pasó desde los 6 años en el rancho, trabajaban en los campos de papa en Silao. Su papá era un excelente cocinero y de él tomó el gusto por la disciplina, el estudio y sus grandes amistades eran originarias en León, donde estudió sus primeros años de preparación.

Primero nació Lourdes, a la que le decíamos La Nena. Mi hermana Rosita, que trabaja conmigo, nació en León, cuando mis padres se fueron a Guanajuato. Después mi familia se regresó a México cuando yo tenía 9 años. Estudié la primaria en el colegio de la Señorita Camarena, que era la escuela más famosa en León”, explicó Chabelo en una entrevista a Caras. 

AM realizó un recorrido por la afamada escuela, una de las maestras entrevistas coincidió en que una de sus figuras más famosas eran Chabelo. 

Chabelo estudió el cuatro grado en León, y de ahí, tomó el gusto por el arte, pues la Señorita Camarena ponía gran énfasis en el estudio de las artes, con canciones como Crí-Crí y demás artistas de la época, además de los clásicos. 

Recuerdos de moradores del Barrio Arriba, Coecillo y por López Mateos, refieren que lo conocieron, incluso Arturo Navarro Valtierra, quien fue cronista vitalicio de León (q.e.p.d.), platicó que Chabelo vivió su infancia con los viejos moradores de esos barrios. 

Fue aquí en León, donde sus padres le enseñarían a trabajar en el campo, incluso hubo intento por inducirlo al calzado, sin embargo, al cumplir sus 18 años regresaría a Estados Unidos para ejercer su servicio militar. En ese entonces pudo haber participado en la guerra de Corea, pero el conflicto terminó antes de su estancia. 

La Señorita Camarena comenzó a impartir clases desde 1911 y fue fundadora de la Escuela “Constancia y Trabajo”. La institución se inició en la casa ubicada en López Mateos, después se fue a la 5 de mayo, y  se vieron en la necesidad de cambiar de domicilio en varias ocasiones más, hasta que en 1955 se estableció definitivamente en la calle 5 de Febrero.

La antigua escuela de Chabelo en 5 de febrero. Foto: Captura. 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *