Emplazará Rusia armas nucleares tácticas; estabilizan batalla en Bájmut

Ucrania.- El presidente ruso Vladímir Putin anunció el sábado planes para emplazar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia, una advertencia a Occidente por el incremento de su ayuda militar a Ucrania.

Putin dijo que el plan responde a la decisión de Gran Bretaña esta semana de proporcionar a Ucrania proyectiles que contienen uranio empobrecido y que son capaces de perforar blindajes. Previamente, el mandatario ruso alegó falsamente que ese tipo de municiones tienen componentes de potencia atómica.

Posteriormente atenuó sus palabras. Sin embargo, en una entrevista en la televisión estatal difundida el sábado por la noche, insistió que dichos proyectiles representan un peligro adicional para soldados y civiles en Ucrania.

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para su uso en el campo de batalla, a diferencia del armamento atómico estratégico de mayor alcance, el cual es mucho más poderoso. Rusia tiene pensado conservar el control de las que envíe a Bielorrusia, señaló Putin. La construcción de instalaciones de almacenamiento para ellas quedará concluida el 1 de julio, agregó.

Putin no dijo cuántas armas atómicas mantendrá Moscú en Bielorrusia. El gobierno estadounidense cree que el Kremlin tiene unas 2.000 armas nucleares tácticas, las cuales incluyen bombas que pueden ser transportadas por aviones tácticos, ojivas de misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.

Dice Ucrania que la batalla por Bájmut se ‘estabiliza’

El comandante de las fuerzas armadas ucranianas aseguró el sábado que sus tropas están rechazando a las rusas en la prolongada batalla por la ciudad de Bájmut, mientras la inteligencia militar británica informó que Rusia parece estar adoptando una estrategia defensiva en el este de Ucrania.

La dirección de Bájmut es la más difícil. Gracias a los esfuerzos titánicos de las fuerzas defensivas, la situación está estabilizándose”, declaró el general Valerii Zaluzhnyi en un mensaje en Telegram en el cual dio una síntesis de una llamada telefónica con el jefe de la defensa británica, almirante Tony Radakin.

La batalla de siete meses por Bájmut, ciudad que las fuerzas rusas han asediado desde tres costados, ha sido la más larga de la guerra. Rusia emplea tanto tropas regulares como mercenarios del Grupo Wagner. 

Las fuerzas rusas deben atravesar Bájmut para penetrar más profundamente en la región oriental de Donetsk, aunque funcionarios occidentales dicen que la toma de la ciudad tendría un impacto limitado en el desarrollo de la guerra.

La agencia de Inteligencia de Defensa británica tuiteó que “El asalto de Rusia a la ciudad de Bájmut en Donbás se ha estancado en gran medida. Esto se debe principalmente al agotamiento extremo de las fuerzas rusas”.

El enfoque ruso probablemente está virando hacia otros dos sectores, lo que “señala un regreso general a un diseño operativo más defensivo después de los resultados cuestionables de sus intentos de realizar una ofensiva general desde enero”.

El gobernador de la provincia de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que un civil murió en Bájmut durante los combates del viernes y que otro murió en otra localidad de la provincia. Cohetes rusos cayeron sobre la ciudad de Kramatorsk durante la noche, pero no hubo víctimas, añadió Kyrylenko.

Dos personas murieron y seis resultaron heridas en la región sureña de Jersón, dijo el gobierno local.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO Mamá se dio cuenta cuando su hija sangró: Profesor abusa de niña de 4 años en una alberca

Enfrentan 40 pueblos a La Familia Michoacana

Usan ‘corcholatas’ TikTok para promoción

Tenía al menos 5 balazos: Secuestran y asesinan a menor; su madre ya había pagado su rescate

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *