Ciudad de México.- Al festejar la suspensión de la reforma electoral, el Frente Cívico Nacional (FCN) advirtió que la lucha legal continúa contra el Plan B y llamó a mantener activa la participación ciudadana, a la unificación de la Oposición rumbo al 2024 y la consolidación de una estructura que defienda el voto en próximas elecciones.
Durante el segundo Congreso Nacional del FCN, con el tema “¿Qué sigue?”, hubo un minuto de aplausos a los participantes de la marcha del 13 de noviembre y a las 120 concentraciones ciudadanas del 26 de febrero en todo el País por “haber detenido” con su movilización la afectación al Instituto Nacional Electoral.
“¡Sí se pudo, sí se pudo!” y “La Corte tiene misión, defender la Constitución”, gritaron los asistentes al gimnasio Juan de la Barrera.
“¡Sí se pudo, chingao!”, celebró el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza al señalar que para eso fue la convocatoria a movilizarse para impedir la reforma constitucional y posteriormente exigir a la Corte que invalidara el “plan B”.
Pidió aquilatar lo logrado de noviembre a la fecha y reconocer como un triunfo de la sociedad que el viernes por la noche se dio a conocer que el Ministro Javier Laynez aceptó la controversia constitucional presentada por el INE y otorgó la suspensión de la reforma aprobada.
La lucha jurídica va a seguir y va a seguir de fondo, ahora es una suspensión provisional, pero es muy importante que lo que se haya decretado, que no tiene efectos”, expuso.
Consideró que, por los tiempos electorales, ya no le da tiempo al Gobierno de insistir con otra reforma.
“Tenemos todavía, además de la controversia, dos instrumentos jurídicos que están corriendo, las dos acciones de inconstitucionalidad de las Cámaras, ya están las firmas, ya las vamos a presentar”, indicó Álvarez Icaza.
El senador agregó que también están corriendo los amparos de los trabajadores del Servicio Profesional Electoral y administrativos, cuyos derechos también se afectaban por los recortes del personal del INE.
Llamó a que se apoye con firmas el recurso “Amigos de la Corte”, con el cual se respaldan los argumentos contra la reforma electoral por parte de los ciudadanos interesados.
Y AMLO truena contra la Corte
Luego de que el ministro de la Corte Javier Laynez desactivó los efectos del “plan B” electoral promovido por el Gobierno federal y que pretende disminuir facultades operativas del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como parte de la “mafia del poder” a quien puso freno a esa iniciativa.
“Forman parte del conservadurismo que aún persiste en el País, quienes no quieren que haya democracia en México. La oligarquía es el Gobierno de los ricos y la democracia el Gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral”, dijo en entrevista con medios locales durante su gira por el sureste para supervisar las obras del Tren Maya.
“Además, los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que el Presidente de la República, entonces como la Ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los magistrados y jueces, no quieren porque tienen como su dios al dinero”, criticó el tabasqueño.
Al admitir el viernes a trámite la controversia constitucional del INE contra las reformas a la Ley Electoral, impulsadas por el presidente y aprobadas por el Congreso de mayoría morenista, Laynez otorgó una suspensión para que no entre en vigor lo aprobado y esperar una decisión final del Pleno de la Corte.
Van contra lista de afines a 4T
La imposición de consejeros electorales ligados al Gobierno y Morena tendrá como respuesta la impugnación de los nombramientos, adelantaron el diputado del PAN Jorge Triana y Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional.
Previo a que se den a conocer este domingo las quintetas para elegir cuatro consejeros, manifestaron que no pueden llegar al INE los incondicionales del Gobierno y que buscarán la forma legal de impedirlo.
Indicaron que se prendieron las alertas luego que el viernes el Comité Técnico de Evaluación emitió la lista de los 20 candidatos finalistas para ocupar las cuatro vacantes del INE, por la inclusión de perfiles afines a Morena y al Gobierno.
La comisionada Maité Azuela identificó al menos seis nombres, que consideró no cumplirían con el principio de imparcialidad en el ejercicio del cargo, por lo que emitió un voto particular.
Los nombres son Bertha Alcalde, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Netzaí Sandoval y Víctor Humberto Mejía.
“Hay que repensar el proceso, reencausarlo, después de lo que vimos con el voto particular de Mayté Azuela.
“Nos reservamos el derecho a impugnar, porque los perfiles no cumplen con la idoneidad, estamos haciendo ese estudio, esperando las quintetas y valorando la decisión”, mencionó Triana, vicecoordinador de los diputados del PAN.
Por otro lado, Guadalupe Acosta Naranjo también indicó que habrá otra batalla legal si imponen a consejeros electorales afines a la 4T.
“Están listos para poner cinco incondicionales en la quinteta para la presidencia del INE, para que, si no hay dos tercios, de votación, irse a la insaculación y salga alguna al servicio de Morena, y eso es lo que hay que tratar de evitar”, señaló.
Naranjo advirtió que sino escogen árbitros imparciales recurrirán ante las autoridades competentes para reclamar se revoquen los nombramientos.
TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO Mamá se dio cuenta cuando su hija sangró: Profesor abusa de niña de 4 años en una alberca
Enfrentan 40 pueblos a La Familia Michoacana
Tenía al menos 5 balazos: Secuestran y asesinan a menor; su madre ya había pagado su rescate
FRG